¿Qué es la sinestesia?

Los sinestésicos perciben el mundo que les rodea de una manera diferente y se cruzan distintas emociones.

Colores del mar

Seguro que en alguna ocasión habéis oído hablar de la sinestesia. Se trata de una condición muy real que está presente en miles de personas en todo el mundo y que consiste en percibir una serie de sensaciones distintas cuando realizamos una acción de percepción. Por ejemplo, la sinestesia consiste en que cuando tocamos algún tipo de objeto también sintamos un sabor en la boca, por mucho que no nos hayamos metido nada en ella.

Esto se aplica bajo otro tipo de modelos en los que tienen una especial importancia el tacto, el oído o el gusto. Estos sentidos se combinan de diferentes formas trasladando una sensación de lo más particular en el individuo. Así por ejemplo, podemos ser capaces de entrar en un estado totalmente normal para los sinestésicos en el cual son capaces de escuchar el sonido que producen los colores. Al mismo tiempo también se pueden percibir sonidos y ver qué tipo de ambiente rodea a cada una de las personas con las que nos encontramos.

Los efectos de la sinestesia no solo se producen de manera natural, sino que pueden estar debidos a la ingesta de distintos tipos de droga que llevan a alterar los sentidos de quienes las consumen. Es un tema que se ha estudiado y que sigue siendo tema de investigación por parte de expertos del mundo entero.

La sinestesia se produce debido a que hay distintas zonas de nuestro cerebro en las que se produce un cruce entre la información que se transmite. Se considera un fallo, una situación difícil de explicar, pero que proporciona una forma totalmente distinta de vivir para los sinestésicos. A lo largo de su vida se encuentran con que las conexiones sensoriales de su cerebro actúan de una manera distinta a la original.

Puedes ser sinestésico si te encuentras en una situación como la mencionada. Deberías saber, en ese caso, que la sinestesia es duradera, que tiene un desarrollo automático e independiente y que llega a influir en las emociones. El problema se encuentra en que la sinestesia no permite controlar las distintas emociones y recursos de los que se hace uso. Si se están escuchando los colores no habrá manera de impedirlo, por lo que requiere cierta comprensión.

La sinestesia se produce en una mayor cantidad de mujeres que en hombres y su aparición se encuentra vinculada al cromosoma X. Su descubrimiento, o al menos la primera vez en la que se comentó de forma oficial, data de 1812 de la mano del doctor G.T.L Sachs.

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...