¿Qué es la anemoia?

¿Y si en algún momento dado sentimos nostalgia por una época que no hemos vivido? En ese caso estaremos experimentando anemoia.

Es posible que el término anemoia no os suene familiar. En realidad, fue acuñado hace unos seis años en un vídeo correspondiente a la web The Dictionary of Obscure Sorrows, en el cual su autor profundizaba en un tipo de sentimiento y emoción que posiblemente hayamos tenido en alguna ocasión y que en base es difícil de explicar y entender. La anemoia significa sentir nostalgia por un tiempo que nunca hemos conocido.

Es decir, sentir nostalgia cuando vemos fotos antiguas o escuchamos sonidos correspondientes a épocas distintas a aquella en la que nacimos, crecimos y vivimos. Como decimos, es difícil entenderlo con un solo click y hay que pensar en ello o experimentarlo para darnos cuenta de lo que significa.

Cuando el autor de The Dictionary of Obscure Sorrows acuñó el término, el cual tristemente se está extendiendo sin dar crédito a la persona que se encuentra detrás de su invención, habló de que nos imagináramos entrar en el marco de una imagen de tono sepia y que pudiéramos sentarnos a un lado de la carretera para ver a los habitantes de distintas épocas pasar por allí. Imaginemos todas esas personas que han pasado por ese lugar, personas que vivieron, disfrutaron y fallecieron, personas que compartieron el mismo techo en el que quizá estamos nosotros ahora. Personas que miraron a la misma luna, que respiraron el mismo aire y sintieron una vida como la nuestra, pero en un mundo totalmente diferente al que nosotros vivimos.

La anemoia se transmite de múltiples formas y no tiene que ser un tipo de nostalgia que nos produzca sensaciones negativas, ni mucho menos. Hay un tipo de música llamada Synthwave y Synthpop que explora una aplicación de la anemoia en un entorno sonoro que nos transporta a una versión de nuestro mundo puramente anclada en los años 80, cuando lógicamente el mundo era muy diferente al actual. Hay quienes reconocen haber experimentado anemoia con esta música, la cual les ha trasladado de un plumazo a ese mundo propio de los años 80 en el cual todo era mucho más colorido, seguro y visualmente llamativo. Son muchos los jóvenes nacidos a partir del 2000 que reconocen sentir nostalgia de los 80 por mucho que no lo hayan experimentado, y de eso se ocupa la música que representa este particular estilo del que os hablamos.

También podemos llegar a experimentar anemoia con imágenes. ¿Nunca habéis mirado fotos antiguas de la ciudad en la que vivís y os ha parecido que sentíais algo especial sin que tenga lógica porque vosotros nunca estuvisteis en ese lugar en ese momento determinado del tiempo? Existe un vínculo y unas sensaciones que se nos transmiten por medio de esta poderosa nostalgia que es capaz de hacernos viajar en el tiempo, de trasladarnos a otro tiempo, de que sintamos cosas que nunca pensamos que llegaríamos a experimentar.

El creador del término comenta que lo eligió combinando dos palabras griegas: anemos, que significa viento, y noos, que representa la palabra mente. En su combinación dice que lo que nos podemos encontrar es la esencia de un corolario psicológico de la anemosis. ¿Y qué es la anemosis? Se trata del momento en el que un árbol es golpeado por corrientes de aire muy poderosas que lo empujan hasta que queda doblado hacia atrás, llegando a parecer que está siendo sostenido por el poder del viento. Esa representación es fácil que se nos venga a la cabeza si mientras estamos sintiendo anemoia nos dejamos ir, nos relajamos y cerramos los ojos durante unos segundos para sentir su efecto.

La anemoia puede representarse de otras maneras y tiene distintas acepciones. Se puede entender el sentimiento por el momento en el cual sentimos nostalgia por estar con una persona a la que no conocemos absolutamente de nada. No podemos haber cruzado una palabra con ella ni haber tenido ningún tipo de contacto. La sensación se produce con una cercanía, un milímetro de distancia. También puede ocurrir si estamos viendo una película y tenemos un flash en un momento dado en el que nos da la sensación de que no estamos viendo una película, sino que los personajes de la misma nos resultan tan familiares que podamos haber tenido algún tipo de amistad con ellos o incluso haber llegado a encontrarnos en su mundo. Son sensaciones que se esconden en lo más profundo de nuestra mente y que no tienen una explicación más allá de entender que las emociones se transmiten de una forma más poderosa de la que podamos imaginar.

La música que alguien ha compuesto tiene una gran parte del alma de la persona que la ha creado. No son simples sonidos, son emociones que se están transfiriendo, conocimientos, la esencia de alguien, recuerdos y vivencias. Lo mismo ocurre con las imágenes o con cualquier otro documento cargado de fuertes sensaciones. Todos podemos sentir nostalgia por un tiempo que no hemos conocido y es recomendable que aprendamos a disfrutarlo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...