¿Qué es el Zumba?

Zumba es una nueva actividad aeróbica, que nació en Colombia y combina bailes latinos con coreografías, que ha sabido entrar en distintos países de todo el mundo. Además de divertido, reporta muchos beneficios a la salud y al bienestar en general.

zumba clase

¿Qué es el Zumba? Se trata de una tendencia en ejercicio aeróbico, de bastante reciente invención, que tiene su origen en Colombia y propone la combinación de varios ritmos latinos con pequeñas coreografías, cuyo resultado es una modalidad fitness muy entretenida y efectiva, que tonifica el cuerpo y mejora la resistencia cardiovascular.

Se trata de una actividad física ideal para quemar grasas y bajar de peso, ya que, aunque depende de la intensidad de la clase, se puede llegar a quemar entre 400 y 600 calorías fácilmente, y casi sin darse cuenta, ya que la propuesta es más amena y hace que el tiempo pase rápido.

Este ejercicio tonifica los músculos, ya que permite trabajar todo el cuerpo, brazos y piernas, abdomen y glúteos, por lo que en poco tiempo se podrán notar los resultados. Además, como cualquier actividad de tipo aeróbica mejora la condición física en general y fortalece el sistema cardiovascular.

Si bien la Zumba combina varios ritmos latinoamericanos, especialmente, salsa, merengue y reggaetón (aunque otras versiones también le están incorporando ritmos árabes o africanos), las coreografías que se hacen suelen no ser demasiado difíciles, y como se repiten muchas veces a lo largo de una canción, pueden aprenderse sin problema y resultan fáciles de seguir.

Pero además de los beneficios sobre el cuerpo, lo que está haciendo que este tipo de ejercicio aeróbico, distinto y singular, esté ganando cada vez más protagonismo es que se trata de una actividad divertida y que ayuda al bienestar, debido a que hace que el cuerpo genere más endorfinas (la llamada “hormona de la felicidad”).

Otro de sus beneficios es que mejora la coordinación, ya que al centrarse en una serie de coreografías que van variando, requiere de un trabajo de coordinación que, con el tiempo, redunda en un mejor estado y una mayor coordinación corporal. También es una actividad que va a mejorar la sociabilidad, por ser siempre en sesiones grupales, al tiempo que potenciará la autoestima.

El creador de la Zumba es un coreógrafo colombiano llamado Beto Pérez, que comenzó a gestar esta modalidad allá por principios del milenio, y que hoy en día, con más de una década de afianzamiento y expansión, ha logrado llevar su propuesta a gimnasios de más de 120 países de todo el mundo. Según Pérez, Zumba apuesta por ser más que una actividad, sino más bien configurarse como “un estilo de vida“, tal como es el yoga, por ejemplo.

Foto Cimm en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...