¿Qué enjuague bucal podría proteger ante el coronavirus?

El gobernador japonés presenta un estudio en el cual demuestra que la povidona yodada podría ser un remedio contra el coronavirus.

Desde Japón llegan noticias acerca de un nuevo remedio que podría estar protegiendo a los ciudadanos japoneses de los efectos nocivos del coronavirus. Se trata de un enjuague bucal, más exactamente de una sustancia que se encuentra presente en muchos de los enjuagues bucales que se comercializan en el país del sol naciente. Hablamos exactamente de povidona yodada.

Aunque en Japón es bastante habitual en todo tipo de enjuagues utilizados como forma de prevenir los resfriados y los dolores de garganta, así como de luchar contra sus efectos, en el resto del mundo no es tan frecuente. No obstante, lo podemos encontrar en el enjuague bucal de la marca Betadine. Este nunca se utiliza sin diluir debido a su composición, sino que lo que tenemos que hacer es diluir 10 ml de Betadine en medio vaso de agua y entonces hacer gárgaras con la sustancia.

Hay una serie de recomendaciones a seguir para no llegar a tener problemas en el uso del Betadine, puesto que se trata de un enjuague más fuerte que otros productos similares que ya se comercializan diluidos (ahí radica, por ejemplo, la diferencia del tamaño de las botellas, muy pequeño en el caso del Betadine y grande en aquellos enjuagues que ya están diluidos).

La noticia acerca del efecto positivo de la povidona yodada ha sido desvelada por el gobernador de Osaka en una conferencia de prensa donde han presentado los resultados de un pequeño estudio realizado recientemente. En el mismo analizaron a un grupo de personas que utilizaron esta sustancia una vez ya habían dado positivo en el PCR para el coronavirus, con síntomas leves o asintomáticos. Se creó un grupo de control en el cual también había personas que no usaron el enjuague bucal. Y el resultado mostró que solo un 9% de las personas que habían usado el enjuague bucal durante cuatro días seguían teniendo coronavirus, mientras que entre quienes no lo usaron el porcentaje fue del 40%.

Esto demostró, tal y como dice el gobernador, que aunque no pueden decir que el virus se elimine gracias a la povidona yodada, lo que sí está claro es que ayuda a reducir la cantidad del mismo presente en el cuerpo. No obstante, ahora el gobierno de Osaka quiere hacer un estudio más a fondo para continuar trabajando en esta vía de investigación.

Quizá lo tengan difícil, puesto que la rueda de prensa no había terminado cuando las estanterías de las tiendas ya habían agotado todos sus productos con povidona yodada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...