¿Qué enfermedades puede producir la obesidad?

Con motivo del Día Europeo de la Obesidad se habla sobre las enfermedades asociadas a este problema.

enfermedades de obesidad

El pasado 19 de mayo se celebró el Día Europeo de la Obesidad y la SEEDO (Sociedad Española para el estudio de la Obesidad) estuvo presente para continuar su trabajo y concienciar a la sociedad de los problemas que puede llevar tener un peso por encima del recomendable. En especial han querido concentrarse en las enfermedades que puede producir la obesidad, problemas de salud graves en algunos casos que se pueden alejar perdiendo peso.

Si bien ser obeso no significa que vayamos a tener ninguna de estas enfermedades de una manera obligatoria, sí que aumenta el riesgo de forma clara. Hay más de diez enfermedades problemáticas que pueden terminar afectándonos, y algunas de ellas sumadas a otros problemas de salud pueden derivar en el fallecimiento del paciente.

Algunas de estas enfermedades son la insuficiencia cardíaca, la hipertensión arterial, el cáncer, la dislipemia, la diabetes, el hígado graso, la infertilidad, el reflujo gástrico esofágico, la aparición de varices, la artrosis y la enfermedad coronaria. Además, tener obesidad también puede llevarnos a sufrir bajadas de autoestima y alteraciones en el estado de ánimo. Desgraciadamente, la sociedad cada vez está más abierta a la obesidad tal y como se puede comprobar en estudios que analizan el índice de peso de personas del mundo entero.

Uno de los problemas de la sociedad actual según cuentan los expertos es que ingerimos muchas más calorías de las que comíamos en el pasado. Ahora tenemos una media de unas 400 calorías por encima de lo que era habitual en el pasado. El índice de personas con problemas de peso en España supera el 60%, por lo que se trata de algo a revisar e intentar paliar. Por otro lado, no ocurre solo entre adultos, sino que también se están viendo aumentos drásticos en cuanto a la obesidad infantil. Uno de los motivos por los que está aumentando este problema es el crecimiento de los cuadros de estrés y ansiedad, que llevan a que las personas coman en exceso cuando no deberían hacerlo. La presión y el ritmo acelerado de la sociedad actual deriva en que esto se repita una y otra vez.

También se recomienda ser menos sedentarios, intentar llevar un control más conveniente de la actividad diaria y alimentarse mejor. Ser conscientes de cómo vivimos y de cómo nos alimentamos es uno de los primeros pasos para poder remediar los problemas de obesidad y que así se alejen las enfermedades vinculadas todo lo posible.

Foto: Joenomias

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...