¿Qué enfermedades de la era Victoriana están resurgiendo en la actualidad?

En Reino Unido hay un reflote de enfermedades que se pensaba que habían sido erradicadas en el pasado.

enferma

Las autoridades sanitarias británicas están dando claras señales de preocupación debido a que en los últimos años se ha producido un resurgimiento de enfermedades que se atribuyen de una manera tradicional a la era Victoriana. Un estudio realizado recientemente en Reino Unido indica que enfermedades como la malnutrición, la escarlatina, la gota y la tos ferina se han comenzado a extender, incrementándose a un ritmo de 3000 casos más cada año. El incremento respecto a los periodos previos es de un 52% anual, habiendo registrado este aumento progresivo desde el año 2010, de ahí que exista tanta preocupación al respecto.

El problema general es que este tipo de enfermedades se asocian a una era pasada, una época que dejó muchas muertes y que se pensaba que había pasado de forma absoluta para no volver. En el caso concreto de la escarlatina, el incremento ha sido salvaje. Entre los años 2010 y 2011 se registraron 429 casos, pero entre 2017 y 2018 se han producido 1321 casos. Esto equivale a un aumento de nada más y nada menos que el 208%, una cifra que hace pensar en inicios de 1900, cuando se trataba de una de las principales causas de muerte infantil.

La situación comienza a ser crítica y las autoridades de la salud británicas están intentando detener lo que podría ser una vuelta al pasado en cuanto a afluencia de ciertas enfermedades y muertes derivadas de ellas.

Otro de los problemas que preocupa es la tos ferina, que muy atrás en el pasado era una enfermedad muy compleja que afectaba a miles de personas. La situación se cortó de raíz cuando en la década de los años 50 el gobierno introdujo una campaña de vacunación que llevaría a que la sociedad británica estuviera cubierta ante la enfermedad. Pero parece que el efecto acabado de aquella campaña y el cambio generacional está llevando a que vuelva de nuevo. Entre los años 2010 y 2018 se ha producido un incremento del 59% de personas ingresadas en hospitales de Reino Unido por esta enfermedad, lo que lleva a ver que el país necesita introducir de nuevo medidas sensibles.

camas vacías

Lo mismo se puede decir de las demás enfermedades que hemos mencionado. Tal y como se las conoce por parte de la prensa británica, las “enfermedades de Dickensianas” están aflorando y amenazan con llevar a Reino Unido a uno de sus momentos más sensibles en cuanto a salud. Distintos organismos atribuyen esta situación a la austeridad en la que vive la sociedad británica, que está haciendo que los pobres fallezcan a temprana edad mientras las familias que tienen más medios sobrevivan sin problemas hasta edades más avanzadas a la vista de que están preparados contra las enfermedades. La situación recuerda, como se decía, a la era Victoriana en la que la situación de Reino Unido en términos de sociedad era más parecida de lo que se cree a la actual.

Para impedir que esto se convierta en un problema mayor se han propuesto medidas que podrían ayudar a reducir los casos de expansión de estas enfermedades. Los gobiernos locales tienen que aumentar los presupuestos que dedican a la salud y aumentar los servicios que se utilizan para prevenir, tratar y proteger de las enfermedades. También se hace especial hincapié en que la sociedad británica tiene que ser más consciente de promover una buena higiene que ayudará a que se reduzca el contagio de este tipo de enfermedades. De no hacerlo la amenaza es clara: un amplio rango de enfermedades que habían quedado enterradas en el pasado son sensibles de reaparecer en la actualidad, acabando con la vida de miles de víctimas inocentes que podrían haberse salvado en un contexto social distinto. Se critica duramente al gobierno británico por no invertir en salud y por no reaccionar de manera conveniente a lo que ha sido denominado como una emergencia nacional.

Por suerte, hay representantes del departamento de salud británico que sí están concienciadas de lo que deben hacer y que están luchando por ello. Como un representante del mismo menciona, su objetivo es conseguir que todo el mundo tenga una vida más larga e independiente y que se llegue a reducir de forma significativa la diferencia que existe entre los ricos y los pobres. Destacan que han reducido las tasas de fallecimiento por cáncer y que saben que tienen otros muchos aspectos en los que trabajar para poder aumentar la tasa de supervivencia general de la población, pero ya están haciendo todo lo posible para ello. Al menos se ve una buena intención y se aportan previsiones optimistas para el futuro de manera que se puedan erradicar estas enfermedades. Pensando en positivo, el gobierno ya consiguió eliminar de la ecuación algunas de estas enfermedades en el pasado, lo más probable es que actuando en consecuencia también puedan hacerlo en la actualidad y así garantizar una mayor tasa de supervivencia en su población.

Vía: NHS Digital

Foto: Parentingupstreamsirigel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...