¿Qué efectos tiene la vitamina D en la salud de los huesos?

Un nuevo estudio aporta más datos y abre el debate sobre si los suplementos de vitamina D ayudan o no a los huesos.

Vitamina D

Un extenso estudio realizado por la Universidad neozelandesa de Auckland sugiere a los profesionales de la salud que dejen de recomendar suplementos de Vitamina D a la mayoría de la población. Según se desprende de dicho estudio, estos suplementos no mejoran la densidad ósea ni previenen las fracturas o caídas en la mayoría de los adultos.

Una investigación publicada en la revista especializada The Lancet Diabetes & Endocrinology ha revolucionado las creencias que hasta hoy teníamos sobre la Vitamina D y sus características para mejorar la salud de nuestros huesos. Un estudio de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, ha analizado datos de 81 ensayos controlados aleatorios, estudiando si el suplemento de venta libre ayudó en fracturas, caídas y densidad ósea. En estos ensayos han participado más de 53.000 personas, incluyendo mujeres mayores de 65 años, el mayor grupo de riesgo en déficit de Vitamina D.

En palabras del Doctor Mark J. Bolland, profesor de la citada universidad y autor principal del estudio, “Nuestro meta-análisis encuentra que la vitamina D no previene las fracturas, las caídas, ni mejora la densidad mineral ósea, ya sea en dosis altas o bajas”. Los hallazgos se suman a otras investigaciones realizadas anteriormente y en las cuales también se sugería que los suplementos de vitamina D, en la mayoría de los casos no previenen enfermedades óseas.

Eso sí, lo que la investigación también concluye es que el suplemento sí es útil para prevenir enfermedades raras como el raquitismo y la osteomalacia en grupos de alto riesgo que pueden ocurrir después de una falta prolongada de exposición a la luz solar, lo que resulta en una deficiencia de la Vitamina D. La vitamina D viene asociada, o al menos eso era lo que la comunidad científica creía hasta ahora, con un menor riesgo de sufrir osteoporosis o hipertensión, además de mantener los huesos fuertes, ya que ayuda a nuestro metabolismo a absorber el calcio. Pero los autores del estudio dicen que hay “poca justificación” para tomar suplementos de Vitamina D si la razón en cuidar nuestra salud ósea, ya que el cribado de pruebas realizado ha concluido que no previene fracturas o caídas, ni tiene un efecto significativo en la densidad mineral ósea. Por tanto, según este estudio “no hay necesidad de más ensayos para afirmar esto”.

Un debate que viene de largo

Durante mucho tiempo las ventajas y desventajas de los suplementos de Vitamina D se han llevado a debate, y en muchos casos los profesionales médicos tenían la preocupación de qué consecuencias tendrían las personas con deficiencia de esta vitamina si dejaban de tomarla. El Doctor Bolland indica que “las guías clínicas deben cambiarse para reflejar estos hallazgos” y que los profesionales dedicados a la salud que actualmente recomiendan la Vitamina D a los pacientes mayores como una forma de prevenir la osteoporosis o los huesos frágiles “deben interrumpir estas prescripciones”.

Suplemento de vitamina

La vitamina D se encuentra en alimentos como los pescados grasos (atún, salmón, bacalao y caballa). Otra serie de alimentos, como la leche o los zumos, se pueden complementar con esta vitamina. En informes anteriores doctores como Clifford Rosen, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tufts y científico principal del Centro Médico de Maine (USA) ha destacado que “generalmente es mejor obtener vitamina D del sol y los alimentos que de los suplementos”.

Críticas al estudio

Pero no toda la Comunidad Científica está de acuerdo con las recomendaciones de este estudio publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology, ya que señalan que solo el 6% de los ensayos se realizaron en poblaciones con deficiencia de vitamina D, que serían las más beneficiadas de la suplementación, y que los tratamientos han sido de corta duración.

En palabras del Doctor Robert Clarke, profesor de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Oxford “el informe incluye todos los ensayos disponibles de vitamina D, pero dichos ensayos contaron con muy pocos participantes, utilizaron una dosis insuficiente de vitamina D y tuvieron una duración escasa del tratamiento”. También ha declarado que “el estudio carece de la capacidad de probar de manera confiable los efectos de la vitamina D en el riesgo de fractura de cadera”. “Entiendo, ha insistido Clarke, que es demasiado pronto para sugerir que se realicen cambios en las recomendaciones de salud sobre la vitamina D para la salud ósea basándonos en este estudio”.

Por su parte, Adrian Martineau, profesor de Infecciones Respiratorias e Inmunología en la Universidad Queen Mary de Londres señala que “sabemos por los datos obtenidos de los meta-análisis de los participantes individuales, que los beneficios para la salud de los suplementos de vitamina D tienden a ser más marcados en las personas que tienen los niveles más bajos de vitamina D, por lo que este informe no es concluyente”. El debate sobre los beneficios de la Vitamina D sigue, por tanto, abierto.

Vía: The Lancet

Foto: PublicDomainPicturesMonfocus

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...