¿Qué efectos tiene beber agua con limón?

Hablamos de lo positivo que resulta beber agua con limón y de los mitos que existen alrededor de esta bebida.

Beber agua con limón

Si hay una bebida a la que se le atribuyen múltiples beneficios esa es el agua con limón. Debido a los componentes que tiene este fruto, esta bebida se ha vuelto protagonista en un gran número de dietas, así como también se utiliza para prevenir enfermedades o mejorar el aspecto de nuestra piel, entre otras cosas. Sin embargo, no todos los efectos del agua con limón son “verdaderos”, si bien es cierto que nos proporciona muchos beneficios también hay más de un mito en todos ellos.

Por este motivo hoy vamos a hablar de cuáles son los auténticos efectos que tiene el agua con limón, para lo cual hemos tenido en cuenta distintas opiniones de expertos que hemos encontrado en páginas especializadas en salud.

1. Ayuda a cicatrizar heridas

La cicatrización de las heridas es uno de los efectos más beneficiosos que presenta el agua con limón. Según explican los expertos este cítrico contiene una gran cantidad de vitamina C, al igual que también tiene potasio y otras sustancias como es el caso del magnesio o el calcio, entre otras. Todas ellas, aunque en mayor medida la vitamina C, hacen que el limón tenga una alta propiedad antioxidante, algo que es fundamental para nuestro organismo. Entre otras cosas, porque esta propiedad favorece a que nuestro cuerpo tenga una mayor producción de colágeno que por su parte es otro elemento esencial para que las heridas cicatricen lo antes posible. Por tanto, este sí es un efecto verdadero del agua con limón, así que no lo vamos a incluir en los mitos.

2. Método preventivo contra el cáncer

Otro de los auténticos efectos que tiene el agua con limón es que se utiliza como un método de prevención para el desarrollo de las enfermedades cancerígenas. Una vez más la propiedad antioxidante va a tener mucho que ver en este efecto, puesto que además de las sustancias que hemos comentado en el apartado anterior el limón también presenta otras denominadas como no nutrientes que igualmente son antioxidantes. Este tipo de sustancias ayudan a prevenir el cáncer en mayor medida.

3. Un refuerzo para nuestro sistema inmunológico

Como ya hemos comentado, el limón es un fruto de tipo cítrico y precisamente este ácido, entre otros, hace que se potencie la vitamina C que contiene el alimento y por tanto esta combinación favorece a que se produzca una acción antiséptica. Es decir, gracias al agua con limón podemos combatir bacterias y otras sustancias que pueden ser perjudiciales para nuestro organismo. Por ello es fundamental tomar esta bebida para fortalecer nuestro sistema inmunológico y poder hacer frente a posibles amenazas de este tipo.

4. Evita la obesidad y otras enfermedades

El agua con limón es una bebida muy saludable porque entre otras cosas contiene una gran cantidad de hesperidina. Esta sustancia es una fiel compañera para prevenir la obesidad, sobre todo en edades más avanzadas. Así mismo, también es fundamental para combatir enfermedades cardiovasculares y otras de tipo inflamatorias, incluso algunas crónicas.

Beneficios del agua con limón

5. Una buena bebida para adelgazar

La mezcla de agua con limón se ha vuelto muy popular en muchas dietas para adelgazar, ya que las sustancias que contiene hacen que ayude a bajar de peso rápidamente. El limón es un fruto cuyo principal componente es el agua, pero también contiene otras sustancias importantes como es el caso de la fibra dietética. Esta hace que nos sintamos saciados en el momento que tomamos esta bebida y por tanto ingeriremos una menor cantidad de alimentos. Por ello, se utiliza bastante para las dietas de adelgazamiento, ya que los resultados que se quieren obtener se consiguen fácilmente y además de forma económica y sencilla. El motivo es que el agua con limón es un combinado que no cuesta mucho dinero y resulta muy fácil de preparar.

¿Cuáles son los mitos del agua con limón?

Como has podido observar, el agua con limón nos proporciona un gran número de beneficios, pero también se le han atribuido otros efectos que no están demostrados científicamente y por ello se les denomina mitos. Algunos pueden estar cerca de la realidad, pero no hay ningún estudio o prueba que los confirme, así que hay que valorarlos como algo no definitorio. Hablamos por ejemplo de que el agua con limón ayuda a tener una mejor digestión. Esto no está comprobado, ya que no existe ningún estudio que garantice que esta bebida acelere nuestro metabolismo.

Además, algo parecido ocurre al decir que el agua con limón reduce la acidez o que evita la aparición del acné, aunque sí es cierto que tiene propiedades antioxidantes que favorecen a la producción de colágeno y al aspecto de nuestra piel, como ya hemos mencionado en apartados anteriores. Finalmente, también se dice que el agua con limón mejora el estado de ánimo debido a sus componentes y a su olor y que esto evita cuadros de estrés y ansiedad, pero tampoco es algo que se haya probado científicamente.

Foto: Myriams-FotosTabble

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...