¿Qué efecto puede provocar comer una loncha de bacón cada día?

El cáncer colorrectal es uno de los más habituales del mundo y el riesgo aumenta por comer carne procesada.

loncha de bacón

¿Nos gusta mucho comer bacón? En ese caso es posible que nos interese conocer los resultados que ha dado a conocer un nuevo estudio, en los que se relaciona el consumo de esta carne con la posibilidad de sufrir un mayor riesgo de cáncer colorrectal. Como de costumbre, este tipo de información nos puede ayudar a cambiar hábitos que no resulten beneficiosos para nuestro organismo y así intentar llegar a vivir una mayor cantidad de años en mejores condiciones de salud.

Lo que indica el estudio es que las personas que comen 76 gramos de carne roja que haya sido procesada (lo que viene a ser una hamburguesa de un cuarto de libra) incrementan sus posibilidades de sufrir esta enfermedad en un 20%. El estudio se realiza en comparación a quienes comen 21 gramos al día, una cantidad que podríamos visualizar representada en una única loncha de jamón.

Y como decíamos antes, el bacón es uno de los elementos más perjudiciales, siendo mucho más contraproducente que la carne roja que no ha sido procesada. Lo mismo se puede decir de las salchichas que se comercializan procesadas y que todos hemos consumido en alguna ocasión.

Los riesgos con esta carne procesada son aún mayores, dado que con solo 25 gramos de la misma, lo que como decíamos es una loncha del delicioso bacón que a todos nos gusta tanto, ya aumenta el riesgo de sufrir esta enfermedad en un 20%. Hay menos riesgo en términos de volumen con la carne roja, dado que por 50 gramos el riesgo es de un aumento del 19%, lo que no deja de ser también preocupante. Por lo tanto, vemos que muy poca carne procesada tiene una equivalencia similar e incluso un poco superior, al doble de carne roja, dejando claro que por volumen existen riesgos implícitos que deberíamos tener en cuenta.

Actualmente hay registros de grandes consumos de carne roja o procesada en el día a día de los ciudadanos y es algo que se está intentando que cambie. A las personas que tienen costumbre de comer más de 90 gramos diarios se les indica que deberían intentar hacer un ajuste en su dieta que al menos les lleve hasta la cifra de los 70 gramos. Se tiene constancia por el estudio realizado de los riesgos de estos consumos, dado que de las personas investigadas en sus hábitos de alimentación se generaron más de 2500 casos de cáncer colorrectal. También se recomienda reducir el consumo de alcohol, dado que es otro factor que lleva a generar esta enfermedad. Y como formas de intentar reducir los riesgos están las recomendaciones de aprovecharse de la fibra que incorporan alimentos como los cereales y el pan.

Foto: jhusemannde

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...