¿Qué días del mes te puedes quedar embarazada?

Repasamos todo lo que debes saber sobre los momentos del mes más idóneos para quedarte embarazada.

Mujer embarazada

El embarazo no es un estado al que podamos llegar tan fácilmente. En algún momento de la vida el reloj biológico de las mujeres se activa y les entran ganas de ser madres. A algunas les ocurre antes, a otras después, pero en cualquier caso hay que tener en cuenta que quedarse embarazada requiere su tiempo. Además, debemos controlar el ciclo menstrual para saber cuándo es el mejor momento para tratar de quedarnos en estado. También hay unas fechas concretas y unos aspectos que os ayudarán a saber cuándo os podéis quedar embarazadas.

Todo esto hay que tener en cuenta

Por normal general, los ciclos menstruales suelen tener una duración de 28 días. No obstante, no en todos ellos tendremos las mismas posibilidades de poder llegar al embarazo. Dentro de este ciclo existen unos días conocidos como la etapa de ovulación en los que se activa un proceso natural. En este los óvulos, que ya han madurado previamente, se desprenden de los ovarios y se desplazan hacia las Trompas de Falopio, lugar donde podrán ser fecundados. Muchas mujeres piensan que este periodo es el más favorable para poder quedarse embarazadas. Y no es que esta idea sea errónea, pero los mejores días para ello, los fértiles, suelen producirse varios días antes o después de la ovulación.

El periodo que transcurre entre los dos días antes de la misma y los dos días después, incluyendo la etapa de ovulación, es cuando tendremos mayores posibilidades de quedarnos embarazadas. Una mujer que quiere quedarse en estado podrá hacerlo desde los 3 días antes de este periodo hasta incluso horas después de estar ovulando. Eso sí, esto no es una ciencia exacta y nosotros no somos especialistas en embarazo, así que recuerda que los periodos no están totalmente cerrados y que pueden variar según el ciclo menstrual de cada mujer.

Como hemos comentado, aunque todas las mujeres tienen la menstruación, el tiempo de duración de la misma no es igual en todos los casos. Si bien es cierto que hablando de manera estándar los ciclos suelen durar unos 28 días, este puede aumentarse hasta 35 debido a que muchas mujeres presentan irregularidades en el mismo. En el caso de que tengas un ciclo menstrual regular y quieras quedarte embarazada, debes atender a las siguientes pautas que vamos a mostrarte a continuación. Así podrás calcular cuáles son tus días fértiles en los que tendrás mayor posibilidad de quedarte embarazada.

Consejos para el cálculo

Para calcular correctamente este periodo en primer lugar debes conocer cuánto dura tu ciclo menstrual. Normalmente, este empieza a contar desde el primer día de sangrado y finaliza con el primer día de regla del siguiente periodo. Una vez que lo contabilicemos hay que tener en cuenta que la ovulación suele presentarse a mitad del ciclo. Ppor tanto, si hablamos de que tu ciclo es de 28 días, entonces ovularás alrededor del día 14. Más bien utilizamos para saberlo una resta matemática: tenemos como base la totalidad de los días que dura el ciclo y le restamos 14 a ese número, así obtendremos nuestro periodo de ovulación.

Mujer esperando un bebé

Dentro de esta etapa existen algunos factores que pueden alterar nuestro ciclo, pudiendo llegar a confundirnos a la hora de calcular los días fértiles. El estrés, los trastornos alimenticios o el síndrome de ovarios poliquísticos pueden hacer que suframos retrasos en la menstruación o que experimentemos cambios en algún momento de nuestras vidas. Por este motivo, aunque tengamos reglas regulares, es recomendable que siempre tengamos controlado la duración del ciclo completo, por si este sufre modificaciones.

Una de las causas más comunes que afectan a la menstruación y que la mayoría no sabe es la exposición de la mujer durante mucho tiempo al agua. Si has pasado un largo periodo en la playa o utilizas demasiado la piscina, o incluso si has decidido pasar unos días en un spa para relajarte, debes saber que el agua puede afectar a que tengas un desarreglo hormonal. El motivo es que puede hacer hasta que se te corte la menstruación por un corto tiempo, aunque vuelva a aparecer rápidamente. Esto no será preocupante, pero hará que tus días fértiles varíen. Por este motivo, el control del ciclo es fundamental si estamos buscando quedarnos embarazadas.

¿Qué ocurre si tengo ciclos irregulares?

Lo que hemos expuesto anteriormente son reglas básicas estándar, teniendo como base un ciclo menstrual de 28 días, que suele ser lo normal. Sin embargo, muchas mujeres tienen ciclos menstruales irregulares, pudiendo estos presentarse en 30, 32 o 35 días, e incluso algunas, han llegado hasta 40. Si te ocurre esto no debes preocuparte demasiado. Sí es cierto que quizás puedas tener algo más de dificultad para poder quedarte embarazada, pero podrás hacerlo siempre que logres calcular tu ciclo menstrual y por consiguiente los días en los que serás más fértil.

El problema que presentan las mujeres con irregularidades en la menstruación es que los ciclos no suelen durar lo mismo de un mes para otro. A veces los días son más cortos y en otros casos el periodo se alarga. Por este motivo debes tener contabilizar siempre cuántos días transcurren desde una regla a otra. Al igual que para aquellas que tienen las menstruaciones regulares, aquí también vamos a empezar a contar desde el primer día de sangrado, hasta el primer día de la siguiente menstruación.

Felicidad de embarazada

No lo hagas solo una vez, tendrás que contabilizarlo continuamente para así tener más o menos una pauta de lo que puede durarte el ciclo. Sabemos que no siempre es lo mismo, pero si lo controlas podrás sacar una media aproximada de los días en los que podrás quedarte embarazada con mayor facilidad. No olvides tomar como base la regla matemática que antes te hemos explicado. En esta ocasión si tu ciclo dura 30 días entonces la ovulación se producirá alrededor del día 16 (30-14=16) y así sucesivamente podrás tener una idea más o menos fija de todo tu periodo.

Métodos de cálculo

Aunque el mejor método para calcular los días fértiles es el manual con esa fórmula de restar 14 a los días totales que dure el ciclo menstrual, lo cierto es que en la actualidad existen otros métodos que nos facilitan este trabajo. Hay un gran número de aplicaciones móviles que contabilizan todos estos días y controlan todo aquello que necesitamos para saber cuándo es la mejor época para fecundar. También existen los famosos tests de ovulación, parecidos a los de embarazo, pero estos detectan la hormona luteinizante a través de muestras de orina durante 5 días. Este método puede adquirirse fácilmente en las farmacias.

Unos últimos consejos

Pero ante todo te pedimos que tengas paciencia, que te lo tomes con calma, porque este tipo de cosas hay que hacerlas sin presión, disfrutando y esperando con impaciencia ese momento en el que nos quedaremos embarazadas. Es uno de los momentos más importantes de la vida y el camino que nos lleva hacia él, aunque puede ser un poco complejo y estar plagado de obstáculos, se recuerda con mucho más cariño si lo hemos hecho todo paso a paso. Como veis, también significa que requiere un alto nivel de implicación y esfuerzo por nuestra parte para que todo acabe saliendo como la seda. Por eso os deseamos mucha suerte en vuestro propósito, ¡seguro que os sale un niño fantástico!

Foto: tashaProfilePexels

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...