Microchip Genético: El DNI de nuestro ADN

La información básica que conforma quienes somos a nivel biológico está recogida en nuestro código genético, almacenada en cromosomas y codificado en nuestro ADN y con los nuevos avances, sería probable crear un DNI genético que nos permitiría detectar genes que provocan enfermedades y detenerlas desde el mismo centro.

La información básica que conforma quienes somos a nivel biológico está recogida en nuestro código genético, almacenada en cromosomas y codificado en nuestro ADN.

Los avances en ciencia permitirían "crear" un DNI genético

Nuestro ADN contiene miles de genes que, podríamos entenderlos como paquetes o unidades de información, y en cada uno de estos genes están codificadas las proteínas, que son las encargadas de llevar a cabo al menos una función en nuestros organismos.

Según la última estimación del proyecto “Genoma-Humano”, el ADN estaría formado por algo más de 100.000 genes, una cifra muy inferior a lo que se creía hace unas décadas y, sin embargo, la cantidad de información almacenada en esas cifras es altamente densa, tanto como la complejidad del organismo humano.

Ahora, pensemos que cada una de las células de nuestro cuerpo posé una secuencia completa de ADN.

La conjunción de las nuevas tecnologías informáticas, médicas, la bioquímica y los avances en la síntesis de los fragmentos del ADN han dado como resultado el microchip biológico. Un elemento con el que los científicos pretenden contrastar que genes concretos se expresa en la generación de un tumor.

El mecanismo es en teoría sencillo, pues tan sólo haría falta comparar que genes concretos están activos en la expresión de un tumor concretos y compararlos con los mismos genes en ese mismo órgano sano. De ésta forma, se sabría qué genes han mutado y por dónde debe atajarse la enfermedad.

Al mismo tiempo, el microchip biológico, podría utilizarse como un DNI genético, codificando nuestro ADN y monitorizar las posibles mutaciones que nuestros genes puedan sufrir a lo largo de la vida, pudiendo conocer de inmediato si una de estas mutaciones derivará en un cáncer y combatirlo desde sus primeras fases.

El microchip genético se configura como un gran avance científico y médico en la detección y combate de las enfermedades cancerígenas y ya hay quien ve en él, una herramienta contra el crimen, por su posible aplicación al ámbito forense.

Imagen: Bichuas (E. Carton) en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...