Mejoras en el diagnóstico de la tuberculosis

Sólo unas cuantas serán necesarias horas para descubrir a través de una prueba molecular si un paciente sufre de tuberculosis y si la bacteria es resistente. La distribución de esta prueba en los países en desarrollo debería ser posible gracias a que puede su coste es muy bajo.

Una nueva prueba de diagnóstico para la tuberculosis, más rápido y más sencillo, ya está disponible. © A. Thirumala

Una nueva prueba que permite realizar un diagnóstico más sencillo y rápido de la tuberculosis ya está disponible. “Es una revolución [porque] se da una respuesta en cuestión de horas, en lugar de 7 a 10 días para la prueba que habitualmente se realiza“, explica Leopold Blanc, coordinador estratégico para la erradicación de la tuberculosis en el Departamento de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra.

Además de la velocidad, la nueva prueba tiene varias ventajas. “Se permite el diagnóstico de la MDR-TB. Lo que es decisivo para la elección de un tratamiento eficaz. ”

Esta prueba molecular es un proceso totalmente automatizado, lo que permite su utilización en laboratorios pobremente equipados. Por otra parte, el riesgo de contaminación de personal es también mínimos, ya que requiere muy poca manipulación.

Esta prueba es asequible para los países donde la incidencia de la tuberculosis es mayor. “La Fundación para Nuevos Diagnósticos Innovadores ha participado activamente en su desarrollo, de esta forma se ha conseguido que el fabricante reduja su precio en un 75% en los países en desarrollo“. Recordemos que la tuberculosis causó 1,7 millones de muertes el año pasado en todo el mundo.

Enlaces de interés

Organización Mundial de la Salud

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...