La vacuna de la malaria estaría lista en dos años

Hace un tiempo mencionamos que se estaban ensayando las primeras vacunas que podría acabar con la grave enfermedad y salvar millones de vidas, y ahora podemos confirmar que está en su fase de desarrollo.

Hace un tiempo mencionamos que se estaban ensayando las primeras vacunas que podría acabar con la grave enfermedad y salvar millones de vidas, y ahora podemos confirmar que está en su fase de desarrollo. Actualmente, no hay ningún tratamiento con licencia contra la malaria, provocada por la picadura de un mosquito y que se caracteriza por ser una enfermedad contagiosa que causa fiebres, dolores de cabeza y en casos severos, el coma y hasta la muerte.

En dos años podríamos tener la vacuna contra la malaria

Pero los científicos dicen haber hallado el talón de Aquiles de la malaria, lo que podría permitir el desarrollo de un programa de inmunidad a la bacteria en los próximos 2 años.

El parásito conocido como Plasmodium falciparum, se contagia por la picadura de mosquitos durante la noche y es el responsable de la muerte de tantas vidas. Han existido intentos anteriores para crear una vacuna preventiva que impida al parásito invadir las células de la sangre. La mayor problemática de este parásito es su facilidad de adaptación, pero según la información publicada en Nature, parece haberse encontrado el único receptor esencial del parásito para invadir el cuerpo humano.

El investigador al mando de esta investigación, Dr. Gavin Wright del Instituto de Wellcome Trust Sanger en Cambridge, dice que “nuestra investigación parece haber encontrado el talón de Aquiles en el modo que el parásito invade los glóbulos rojos de la sangre. Nuestros descubrimientos fueron inesperados y ha cambiado completamente el modo en el que estudiábamos el proceso de invasión”.

En los dos o tres años siguientes, se espera obtener una vacuna de prueba contra esta enfermedad. Dr. Wright añadió que “estamos en una fase de inicio y puede que pasen diez o veinte años antes de que esta vacuna pueda ser usada clínicamente, pero estamos muy emocionados”.

Su equipo demostró que, enfocándose en el receptor único del parásito, este no podía penetrar en las células de la sangre. Se espera que esto pueda ser ahora explotado para desarrollar nuevas y efectivas vacunas que serían el modo más económico-eficiente de prevenir la infección. Sin embargo, para alcanzar este objetivo y que funcione a gran escala, la vacuna debe ser muy efectiva y asegurar la inmunidad.

El catedrático Adrian Hill opina que “las noticias de resultados positivos contra la malaria son esperanzadores, pero en el futuro serán necesarias vacunas realmente efectivas para erradicar el problema en África”.

La mayoría de las muertes por malaria afecta a niños sub-saharianos menores de cinco años, según la organización Organización Mundial de la Salud.

Fuente: Daily Mail
Imagen: Carlos Reusser en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...