La leishmaniais cae sobre Fuenlabrada

La leishmaniasis, una enfermedad parasitaria relativamente común en los perros, y poco frecuente en humanos, afecta a la zona de Fuenlabrada desde julio del año 2009. Sin embargo, pese a que hace casi tres años que empezaron los primeros brotes, aún no se ha erradicado por completo.

La leishmaniasis, una enfermedad parasitaria relativamente común en los perros, y poco frecuente en humanos, afecta a la zona de Fuenlabrada desde julio del año 2009. Sin embargo, pese a que hace casi tres años que empezaron los primeros brotes, aún no se ha erradicado por completo.

El mosquito que transmite la leishmaniasis

El Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad ha arrojado datos pocos esperanzadores al respecto. Este año se han notificado 35 casos nuevos entre los meses de enero y marzo. Las cifras ponen en entredicho las declaraciones de la directora general de Ordenación e Inspección, Paloma Martín, que dio por superado el brote al asegurar que la situación estaba en “parámetros normales”.

La Consejería de Sanidad parece reticente a ofrecer información sobre el brote. Y es que, según un estudio externo, el 41% de los casos corresponden a leishmaniasis visceral, la cepa más grave, pues afecta a órganos como el hígado y el bazo, y su periodo de incubación es muy largo, de entre dos y seis meses.

El 59% de los casos restantes, son de leishmaniasis cutánea, que provoca lesiones ulcerosas en la piel. El 58% de los infectados por el parásito, un insecto más pequeño que el mosquito llamado flebotomo, son varones. Los últimos datos también han obligado a incluir a Humanes entre los municipios afectados por el brote, que hasta ahora eran Fuenlabrada, Getafe y Leganés. Esta localidad ha registrado cuatro casos en 2012.

Los últimos datos epidemiológicos sobre el brote hablan de 266 casos de leishmaniasis en la zona suroeste de Madrid, siendo el municipio más afectado Fuenlabrada, con 227 casos, según el último estudio.

Por todo ello, las consejerías de Sanidad y Medio Ambiente trabajan a pleno rendimiento para controlar a los animales infectados. El perro es el huésped por excelencia del parásito, pero las últimas investigaciones apuntan a que las liebres que habitan “bosquesur” han actuado de reservorio secundario de este organismo.

Así, se ha llegado a declarar “comarca de emergencia” a Fuenlabrada y sus alrededores para permitir la caza “excepcional” de liebres y conejos, de los que considera que hay superpoblación.

La última cifra sobre el número de animales sacrificados ronda los 150 y, se espera que esa cifra aumente. Sin embargo, hay cierto optimismo, pues el fenómeno parece acotado y se espera que se pueda resolver en los próximos meses.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...