El colesterol bueno protege a los españoles de enfermedades cardiovasculares

Los españoles cada vez comen peor, en 20 años su dieta se ha empobrecido mucho. Y pese a las grasas que ingieren, sufren menos enfermedades cardiovasculares que en los países vecinos. ¿Por qué? Porque también ingieren grandes cantidades del colesterol “bueno”, el HDL, que hace un efecto protector en la salud. Igualmente, consumen menos calorías (un total de 2542 diarias, casi 250 menos que hace veinte años), pero la obesidad ha pasado de un 17% a un 21%, sobre todo por el estilo de vida sedentario.

colesterol

Un buen plato de colesterol... digo, de patatas fritas

Esto demuestra el estudio DRECE (Dieta y Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares en España), una investigación realizada a lo largo de los años para seguir los hábitos alimenticios y su impacto en las enfermedades cardiovasculares en los últimos veinte años. Cerca de cinco mil personas de ambos sexos y con edades comprendidas entre los 5 y los 59 años han formado parte de este estudio, en el que además participaron 52 centros de salud y más de cien investigadores. Fue desarrollado en cuatro fases, y ha dado como dato más relevante que los niveles de colesterol bueno son muy altos comparados con los de otras poblaciones europeas, lo que explica porque los españoles menores de 60 años tienen menos problemas cardiovasculares.

Miguel Ángel Rubio, doctor del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha explicado que se evidencia una dieta mediterránea como la de los antepasados en los primeros estudios realizados, pero que con el paso del tiempo este patrón se ha ido modificando, disminuyendo el consumo de hidratos de carbono y aumentando el de productos lácteos (quesos y natas), además de los refrescos y bebidas azucaradas. Sin embargo, se mantienen aspectos positivos de la dieta, como la ingesta del aceite de oliva, que es un alimento protector frente a enfermedades de tipo cardiovascular.

Esta es la conocida como “paradoja española”, que muestra que, teniendo el mismo riesgo cardiovascular que en otros países del norte de Europa o Estados Unidos, la morbilidad por esta causa es menor. Esto demuestra todos esos potenciales factores protectores, entre los que destaca también los condicionantes genéticos, y no solo la alta tasa de colesterol bueno. De esta forma, las enfermedades cardiovasculares van a pasar a segundo plano, y el cáncer, lamentablemente, va a ser la primera causa de muerte en la población española.

Fuente: ADN

Foto: RocketRacoon

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...