Descubren en Aveyron restos humanos procedentes de Oriente Próximo hace 5000 años

Un grupo de investigadores franceses encontraron que un grupo humano procedente de Oriente Medio se asentó en Aveyron hace cinco mil años. Una de las conclusiones emitidas tras el análisis de ADN de los dientes que datan de la era neolítica.

Los dientes de los cráneos encontrados en la cueva Treilles, en Aveyron, han revelado la presencia en la región hace 5.000 años de seres humanos procedentes de Oriente Medio. El análisis de ADN de los dientes ha demostrado que “la mayoría de los sujetos eran hombres enterrados hasta un ancestro único de Oriente Medio, “probablemente de Anatolia“, dijo Francis Duranthon, Director Museo de Historia Natural en Toulouse, donde los huesos se han conservado.

Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista científica estadounidense PNAS. El enterramiento de Treilles fue descubierto en la década de 1930. Cerca de 150 cuerpos han sido recuperados, todos los cuales fueron enterrados en un período de uno a dos siglos hace 5.000 años. Los dientes de 24 personas han identificado 22 hombres. Tres de ellos eran parientes cercanos y dieciséis respondían al mismo linaje paterno. Los investigadores del CNRS, Universidad Paul Sabatier en Toulouse y la Universidad de Estrasburgo, creen que las 150 personas que se encuentran en la tumba de Treilles formaban parte de un clan.

Para Francis Duranthan, este descubrimiento confirma “la importancia de los movimientos de población durante el Neolítico a lo largo de la costa mediterránea“. Hasta ahora, los científicos habían encontrado algunos elementos, como la cerámica, lo que sugiere una migración. “Pero aquí, tenemos una prueba genética”, exclamó el científico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...