¿Cómo serán las pruebas médicas del futuro?

En el futuro se podrían utilizar cápsulas que tras ser ingeridas permitirán detectar enfermedades con suma facilidad.

pruebas médicas

Una cápsula de reducido tamaño y totalmente inocua para el organismo será uno de los sistemas que permitirán hacer pruebas médicas sencillas en el futuro. El estómago es uno de los órganos que más complicaciones produce para llevar a cabo diagnósticos debido a lo complicado que resulta introducir sistemas dirigidos a analizar su interior. Todo cambiará si el sistema en el que trabaja el equipo de Mark Mimee en el MIT llega a buen puerto.

Lo que han creado es una cápsula que incorpora sensores y que una vez nos la tragamos permite realizar pruebas médicas de manera indolora a medida que va atravesando el organismo. De momento, esto es lo que todavía nos aleja del proyecto, se ha probado solo en cerdos. En estos animales ha dado unos buenos resultados, así que todo está en camino para que en el futuro se pueda asentar como la medida a utilizar por parte de las autoridades médicas.

Los sensores que incorpora esta cápsula son muy específicos, dado que han sido creados con células vivas con la intención de proporcionar la funcionalidad y el efecto que se desea de ellos. Por su parte, la parte electrónica de la cápsula es mínima y por eso no resulta problemática para el organismo en el que se introduce.

Los fines que puede tener la cápsula son numerosos, pero por ahora se está buscando comprobar que la misma es eficiente con una simple misión: detectar hemorragias. Los primeros resultados con cerdos han sido convenientes y se ha podido comprobar que el uso de la cápsula funciona, porque ha actuado encontrando hemorragias en el estómago en los casos procedentes. No obstante, es solo un primer paso para que en el futuro pueda ser un elemento que se utilice con personas. Uno de los inconvenientes en los que se está trabajando en paralelo a la investigación es el tamaño. Ahora mismo la cápsula tiene unas medidas de 3,81 centímetros, pero se considera demasiado.

Por la parte de la investigación la misión es que se puedan detectar muchas enfermedades gracias al proceso de ingerir la cápsula. Hay muchos casos en los que se podría aplicar si el trabajo llega a buen puerto y se confirma su utilidad completa. Por ejemplo, permitiría detectar distintos tipos de inflamación, enfermedades profundas e incluso la enfermedad de Crohn. De personalizarse como es debido la cápsula podría marcar la diferencia y ayudar a que los pacientes sepan mucho antes si tienen algún problema de salud.

Vía: Boston Herald

Foto: doctor-a

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...