¿Cómo se podría detectar el Alzheimer antes de que comiencen sus síntomas?

Si los resultados que ha proporcionado un nuevo estudio llegan a buen puerto podría darse con un método para detectar el Alzheimer.

alzheimer

El Alzheimer es una de las enfermedades más complicadas y en cierta medida misteriosas, dado que aunque a lo largo de los años se han elaborado diferentes teorías sobre su desarrollo, a día de hoy todavía no se conoce la causa con exactitud. Y sin saber el motivo exacto es complicado dar con el tratamiento adecuado y detectar la enfermedad hasta que ya está muy avanzada.

No obstante, un nuevo estudio realizado revela que a través de un análisis de sangre se podría saber si una persona desarrollará esta enfermedad hasta 16 años antes de que comience el proceso en el cual se detectan los primeros síntomas. Dentro de este contexto hay que decir que el alzheimer es una afección que no da la cara de inmediato en cuanto comienza a generarse. De hecho, muchas personas que la desarrollan pueden tenerla desde 10 o 20 años atrás aunque los síntomas no hayan aparecido hasta mucho después. Teniendo esto en cuenta resulta esperanzador pensar que podamos llegar a un futuro cercano en el cual sea posible saber si una persona desarrollará alzheimer años antes de que sus síntomas se observen.

Según lo que se ha publicado en este estudio, se podría detectar la enfermedad prematuramente haciendo uso de un análisis de sangre si se miden las modificaciones que pueden sufrir los niveles de una proteína que se encuentra en la propia sangre llamada NfL.

Aunque no está comprobado al 100%, es cierto que hay muchos indicios en los que los expertos se basan para decir que un aumento del nivel de esta proteína puede ser un signo de que podríamos desarrollar esta enfermedad más adelante. Con esta prueba se pretende que los especialistas puedan monitorizar la enfermedad y crear el tratamiento adecuado para frenar sus síntomas y así poder dar una solución eficiente a los pacientes que padecen Alzheimer. No es la primera vez que se hacen pruebas con la sangre para intentar detectar la enfermedad, dado que otros estudios en 2014 y 2018 hicieron algo similar. Pero todo apunta a que este último podría ser más determinante.

Si bien es cierto que no es una prueba específica para el Alzheimer, sí es verdad que podría ayudar mucho a detectar la enfermedad de forma prematura. El Alzheimer afecta a muchas personas en todo el mundo sin que puedan tener un tratamiento efectivo en su totalidad. En Estados Unidos hay más de cuatro millones de personas que la padecen y la cifra es similar en otras partes del mundo.

Vía: Nature Medicine

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...