¿Cómo saber si se está embarazada?

Quizá sea el momento más esperado, o quizá sea toda una sorpresa, sea como sea, el saber cuáles son las señales para saber si se está embarazada podrá ser de mucha ayuda para afrontar esta etapa tan importante en la vida de una mujer con mayor serenidad y madurez.

Embarazada

En la vida de toda mujer el quedar en cinta es, sin dudas, una conmoción, sea que se estuviese buscando o no. Son muchas -en especial, las más jovencitas- que pueden tener dudas a la hora de saber si están o no embarazadas, para ellas, va dedicado este post. La primera y gran llamada de atención es el atraso o carencia de la regla, en este sentido, habrá que anotar siempre la fecha de nuestro período para saber cuándo se ha tenido un retraso.

Otros síntomas que suelen ser inequívoco son los mareos, náuseas y/o vómitos, sobre todo, durante el primer trimestre. Si bien pueden experimentarse en cualquier momento del día, es más frecuente hacerlo por las mañanas, al levantarse, de aquí que se las denomine “náuseas matutinas”.

Así también, y por el cambio hormonal que se produce en todo el organismo, la  mujer puede sentir mayor cansancio, pesadez y desgano. Son muchas también las que ven potenciado su sentido olfativo, lo que puede incrementar a su vez las sensaciones de náuseas.

Las mamas, otra señal clave: la mujer embarazada puede observar un aumento en su tamaño (esto es natural, la mama comienza a prepararse para producir leche, el alimento natural del recién nacido), percibir una mucho mayor sensibilidad e incluso ver modificado el aspecto de los pezones. En lo meramente físico, también hay futuras mamás que sienten dolores o molestias en la región abdominal, mayor flatulencia o bien pueden darse cuadros de estreñimiento.

Más síntomas que suelen darse en mujeres embarazadas: un mayor deseo de orinar y sensibilidad en todo el aparato urinario-genital, apetencia o, por el contrario, rechazo de ciertos alimentos, inestabilidad emocional, hipertensión arterial, entre otros.

Pero más allá de estas señales que pueden indicar que se está en la dulce espera, hoy en día, existe la posibilidad de, ante el menor retraso, hacerse un test de embarazo, y en la comodidad de la propia casa: sólo se requiere una pequeña muestra de orina y se pueden conseguir en cualquier farmacia. Estos test son sensibles a la presencia de la llamada “hormona del embarazo”, o HCG.

En caso de que este test casero de positivo (por lo general es a través de un sencillo método de líneas o algún otro símbolo en particular (se indica en el envoltorio del mismo dispositivo descartable), sí habrá que recurrir a hacer un análisis de laboratorio, de orina o sangre, aunque el segundo es mucho más certero y confiable.

Foto / Kleine

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...