¿Cómo prevenir la gripe?

Por esta época del año, la gripe es bastante frecuente: como en todo, la prevención y conocer qué hacer para evitar el contagio será clave. Compartamos en esta ocasión en Quecomoquien algunos de los consejos básicos sobre cómo prevenir la gripe.

vacuna

Vacuna contra la gripe

Estamos en pleno invierno, y en la época en que la gripe recrudece y comienza a preocupar. Como en todo, la prevención es esencial, por ello, veamos cómo, según los lineamientos generales compartidos desde las entidades sanitarias oficiales. En principio, y como medida de prevención primaria se recomienda aplicar la vacuna antigripal, de esta forma se contará con los anticuerpos.

Pero más allá de la vacuna, el primer punto a tener cuenta la higiene, que habrá que reforzar en todo momento: lavarse las manos con agua y  jabón, al menos, durante 20 segundos y, en especial, después de haber tosido o estornudado. Y siempre antes de comer y de llevarse la mano a la boca (aplicable en los más pequeños).

Una buena opción, y que puede tenerse siempre a mano, es el alcohol en gel o un desinfectante que tenga al menos un 60 por ciento de alcohol: de esta forma y de manera sencilla, en pocos segundos, se podrá tener las manos libres de gérmenes y posibles agentes patógenos.

En este punto, será necesario también recordar algo: no tocarse los ojos, nariz o boca, ya que por las mucosas de estas zonas pueden ingresar los virus, uno deberá tenerlo presente y así también, inculcarlo en los más pequeños de la familia, lo que puede ser más difícil, más cuando están en edad escolar.

Utilizar siempre toallas desechables y, por el contrario, evitar el uso de pañuelos de tela. Si alguien está enfermo en la casa, utilizar vasos, platos y cubiertos también. Lavar y desinfectar bien los juguetes de los niños, así como las zonas de juego, y cambiar frecuentemente su ropa de cama. La ventilación de los ambientes deberá ser también rutina.

Otra medida conveniente para tener en cuenta es el recambio periódico del cepillo para dientes: además de ser necesario para un buen cuidado de la boca también es recomendable para evitar que los virus se reciclen, es decir, que si has tenido o alguien en tu familia ha pasado por un gripe, puede ser un buen momento para cambiarlo.

Dentro de lo posible, evita el contacto con otras personas enfermas -a no ser que sean del círculo más cercano de tu familia- así también, en caso de tener hijos en edad escolar, no lo envíes a la escuela en caso de que tenga fiebre o se sienta mal, con dolor en el cuerpo, y demás síntomas propios de una gripe.

Si ha sido diagnosticado con influenza dentro de un marco de 48 horas desde el inicio de los síntomas, los especialistas recuerdan que el Tamiflu puede ser de ayuda y acelerar su proceso de recuperación, así como reducir la severidad de los síntomas.

Siempre, y ante la menor duda, consulta con tu médico de confianza, y más si los síntomas persisten o el cuadro que se ha presentado es muy grave. En el caso de los niños, habrá que reforzar los cuidados.

Foto Fotos Gov/Ba en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...