¿Cómo prevenir el ictus?

Con la celebración del Día Mundial del Ictus se trata de concienciar a los ciudadanos para que estén alerta.

Día Mundial del Ictus

El día 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, una enfermedad cerebrovascular que tiene una gran trascendencia en la sociedad actual, dado que ahora mismo es la segunda causa de muerte entre personas adultas. Se produce cada vez entre más personas y también es la primera causa de invalidez, lo que ha llevado a que sean muchos los individuos que se enfrenten a ella. En nuestro país las estadísticas que ha desvelado la Sociedad Española de Neurología, indican que todos los años hay entre 110 y 120 mil personas que sufren ictus.

Las enfermedades cerebrovasculares se siguen extendiendo como motivo de ingreso en hospitales. Si revisamos los últimos 15 años podemos ver que el aumento de este tipo de ingresos ha sido de nada más y nada menos que el 40%, confirmando así la gravedad de la enfermedad. En numerosos casos los tipos de invalidez que se producen impiden que los pacientes puedan volver a llevar a cabo actividades normales de su día a día.

En relación a esto, hemos pensado que sería una buena oportunidad para repasar la información que ha publicado Sociedad Española de Neurología sobre cómo prevenir el ictus para que podamos combatirlo por todos los medios posibles si nos encontramos en una de estas situaciones.

En la fase de prevención hay que tener en cuenta que hay tres grandes factores que se deben evitar si queremos tener menos posibilidades de sufrir un ictus. Hablamos del consumo del tabaco, el aumento del colesterol y la obesidad. Todo ello debe estar controlado al máximo para no padecer enfermedades que puedan llevar a que sea más posible sufrir un ictus. Nos referimos a enfermedades relacionadas con el corazón, la diabetes, la apnea de sueño, la hipertensión o el síndrome metabólico. Con la intención de que los ictus se puedan evitar también hay que saber analizar los síntomas posibles y actuar antes de que se produzca uno.

Numerosos hospitales están proporcionando ayuda e información a los ciudadanos para mantenerlos informados de todo lo que deben saber sobre los ictus. Hay algunos síntomas claros que pueden llevar a que se puedan evitar. Por ejemplo, que la sensibilidad sufra un trastorno repentino, que se pierda fuerza en determinadas partes del cuerpo (como en un lado del mismo) o que se pierda una parte de la vista. La alteración en el habla también puede ser un síntoma, así que es algo a controlar. Hay otros factores a valorar, como si tenemos vértigo o una sensación en la que estemos perdiendo el equilibrio.

Foto:

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...