¿Cómo prevenir el embarazo?

Existen diferentes métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo, hay muchas clases porque cada persona es diferente.

Condón

Existen métodos naturales para prevenir el embarazo el más conocido es la de la abstinencia, es decir no practicar sexo. Pero si queremos tener relaciones sexuales de forma segura también es posible gracias a los diferentes tipos de métodos anticonceptivos que existen. Hay para hombre y para mujer y existe la llamada ‘doble protección’ que es cuando ambas personas se protegen. Antes de empezar a usar algunos métodos anticonceptivos debemos consultar a nuestro médico y hay que tener en cuenta otros factores, como por ejemplo la frecuencia con la que tenemos relaciones, el número de parejas, efectos secundarios y la facilidad y comodidad del método elegido.

Ignorando los métodos naturales dentro de los métodos anticonceptivos hay diferentes clases. Están los métodos barrera, estos métodos impiden la entrada de espermatozoides al útero de la mujer. Existe el preservativo que está tanto en versión masculina como en versión femenina. Para los hombres es un recubrimiento de vinilo o látex que se ponen sobre el pene, para las mujeres el recubrimiento de plástico se introduce en la vagina antes de mantener relaciones. Otro método barrera es el diafragma que es para las mujeres, es una circunferencia de goma que se sitúa en el cuello del útero e impide el paso a los espermatozoides.

Otra forma de prevención son los métodos hormonales, estos deben ir todos con prescripción médica. El anillo vaginal, las píldoras anticonceptivas o los parches son algunos de los métodos más conocidos. El anillo se pone mensualmente y es de plástico, se pone dentro de la vagina y segrega hormonas. Las pastillas se toman por vía oral durante 21 o 28 días depende del formato y al igual que el anillo libera hormonas femeninas, existen también pastillas sin estrógenos que no llevan una dosis hormonal tan alta. Los parches deben ponerse una vez a la semana y lo cambiamos a los 7 días, la parte adhesiva contiene principios activos que se liberan a través del corriente sanguíneo. Menos conocida es la hormona inyectable, donde hay que poner una inyección que contiene estrógenos y progestina.


También hay anticonceptivos químicos como los espermicidas. Estos productos químicos lo que hacen es matar o desactivar a los espermatozoides. Están disponibles en diferentes formatos como cremas, supositorios o tabletas vaginales. Es recomendable no usarlo como único método ya que se eficacia es menor, en torno al 70% de afectividad. Por último hay que hablar de un método anticonceptivo que tiene una duración de entre 3 y 5 años. El DIU, dispositivo intrauterino, se coloca en el útero y produce una alteración del microclima intrauterino lo que hace muy difícil la fecundación.

Lo más importante para prevenir embarazos es usar métodos anticonceptivos y así también nos protegeremos de enfermedades de transmisión sexual. Para usar determinados métodos siempre deberemos antes hablar con nuestro médico para que nos aconseje.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...