¿Cómo prepararte para tu primera clase de yoga?

¿Estás pensando en asistir a tu primera clase de yoga? En ese caso necesitarás unos consejos y una guía en la que basarte.

Aventura y yoga

La actividad física y el deporte se han convertido en unas prácticas cada vez más habituales entre las personas, que se preocupan con mayor frecuencia de su bienestar, su salud y su condición física. Entre las muchas actividades que podemos llevar a cabo hoy en día se ha vuelto muy popular la práctica del yoga, debido a que es saludable y relajante. Muchas veces no nos atrevemos a realizar este tipo de ejercicios por miedo a que no nos salgan bien las posturas, sin embargo tenemos que decirte que el yoga es una de las prácticas más placenteras que hay, por lo que te recomendamos encarecidamente que la pruebes.

¿Estás preparado para tu primera clase de yoga?, no te preocupes si tienes alguna duda a continuación te vamos a dar algunas pautas y consejos para que te introduzcas en el mundo del yoga lo antes posible y de una forma adecuada. ¡Adelante!

¿Qué ropa me pongo para hacer yoga?

Estamos seguros de que por casa tienes alguna camiseta o pantalones deportivos que bien podrían servirte para comenzar tu andadura en el yoga. Sí, sabemos que la ropa exclusiva para este deporte o aquellas prendas que son de marca son mucho más originales y están de moda pero tampoco hace falta ir a la tienda corriendo para tus primeras clases de yoga. Lo ideal es que comiences con prendas que ya tienes en el armario y luego ir incluyendo tu propia ropa deportiva a medida que vayas dominando estas actividades. ¿Cuáles son las mejores prendas para el yoga?

  • Pantalones: tus pantalones para el yoga deben ser lo más cómodos posible, puesto que recuerda que te vas a llevar aproximadamente una hora realizando todo tipo de movimientos y posturas. Además, es importante que se adhieran al cuerpo para mejorar tu flexibilidad, por lo que los elásticos son los mejores.
  • Camisetas: En las mujeres lo habitual para hacer yoga son los tops ajustados, preferiblemente sin mangas, para darle mayor libertad a tus brazos al realizar los movimientos de cada ejercicio. En cuanto al sujetador, ponte el top deportivo con el que te sientas más cómoda siempre y procura que no te apriete demasiado. En los hombres una camiseta cómoda será suficiente.
  • Zapatos: debes saber que lo habitual es que el yoga se practique descalzo, pero si no te sientes cómodo con los pies al aire siempre puedes decantarte por unos calcetines especiales que cuenten con un buen agarre para que no te deslices cuando te pongas sobre tu colchoneta.

Dentro de esta práctica deportiva existe una modalidad llamada Hot Yoga o Bikram. En este caso, los ejercicios de yoga se llevan a cabo en un ambiente más cálido donde predomina la humedad. Si vas a practicar esta modalidad te recomendamos que no utilices prendas de algodón, elijas pantalones cortos y camisetas transpirables.

Ir a clase o hacerlo en casa

El yoga es una actividad que se puede realizar tanto en un estudio profesional como en nuestra propia casa. Aunque en casa puede ser más cómodo para ti, puesto que no tendrás que ceñirte a unos horarios fijos ni tampoco moverte de tu habitación. Sin embargo, si eres principiante lo ideal es que te apuntes a un estudio de yoga a la vista de que allí habrá un instructor especializado que te irá dando las pautas para que realices los ejercicios de forma correcta, además de ser una manera más de despejarte y salir de la rutina y conocer a otras personas. Debes saber que lo habitual es que una clase de yoga tenga un precio de unos 25 euros aproximadamente, aunque la cantidad final dependerá del lugar que hayas elegido.

Si te es imposible ir a un centro especializado puedes hacer yoga en casa haciendo uso de vídeos que hay en Internet. Puedes prepararte tu propia clase con un instructor virtual. Para comenzar con el yoga lo ideal es que elijas vídeos que hayan sido creados por expertos en la materia que estén dirigidos a principiantes y que se entiendan perfectamente las instrucciones que nos dan en cada momento. Algunos de los portales que cuentan con una buena calidad son Grokker, YogaDownload o YogaGlo.

yoga en clase

Si voy a clase… ¿qué tengo que llevar?

Si eliges hacer yoga en un estudio profesional debes tener en cuenta que en estos centros podrás adquirir todo el material que te hace falta para practicar cualquier ejercicio. En todo caso, hay varios elementos que son imprescindibles para hacer yoga y son los siguientes:

  • Colchoneta: colchoneta, alfombra, mat… hay muchos nombres para designar al elemento principal del yoga, sobre el que vamos a realizar todos los ejercicios de la sesión. Siempre puedes optar por alquilar tu colchoneta, pero a medida que te enganches al yoga querrás tener la tuya propia, lo que te permitirá también poder practicar esta actividad en cualquier lado. Recuerda elegir una alfombra que sea de calidad, con una excelente tracción y que te dure en el tiempo. Lo normal es que las colchonetas cuesten entre 50 y 100 euros, aproximadamente.
  • Toalla: la toalla es un elemento fundamental siempre que se hace ejercicio físico en un centro deportivo, y en el yoga no iba a ser menos. En este caso es esencial si eres una persona que suda mucho o si te vas a iniciar en la modalidad de Hot Yoga, donde el calor estará muy presente.
  • Botella de agua: hidratarse es otra de las cosas que no puede faltar mientras practicamos ejercicio. Si bien durante una sesión de yoga quizás puedas aguantar sin beber, si practicas el Hot Yoga la botella de agua será tu mejor aliada.

¿Cómo me preparo para una clase de yoga?

Ahora que sabemos cómo tenemos que vestirnos y los accesorios que nos acompañarán en nuestra nueva andadura debemos conocer qué es lo que tenemos que hacer para prepararnos para nuestra primera clase de yoga. En este sentido cada persona puede tener su ritual particular, pero sin duda las acciones siguientes no pueden faltar en tu fase preparatoria.

  • Cuidado con lo que comes: el yoga es una actividad que requiere movimiento, flexibilidad y ligereza, cualidades que perderemos rápidamente si tomamos comidas copiosas antes de practicar los ejercicios. No debes ir a tu clase de yoga con el estómago demasiado pesado, lo recomendable es tomar alimentos ligeros alrededor de 2 horas antes de comenzar a ponerte en acción.
  • Familiarízate con los conceptos y las posturas: si vas a tu primera clase de yoga puede que al principio lo que te comenten te suene un poco a chino. Es normal, muchos conceptos y movimientos tienen su nombre propio. Si quieres entender un poco mejor tu primera clase es conveniente que antes mires cómo se llama cada postura y cómo se realiza. Así cuando el instructor las explique sabrás perfectamente de lo que está hablando.
  • Avisa al monitor: si eres nuevo, no lo dudes, avisa a tu monitor de que eres principiante para que te vigile los movimientos que realizas y te corrija en el caso que sea necesario. De igual modo, es importante que le informes si tienes alguna lesión por si hay movimientos que no debes hacer.
  • Siempre haz un calentamiento previo: aunque la mayoría de ejercicios de yoga cuentan con su propio calentamiento, en el caso de que seas nuevo nunca está de más que llegues un poco antes a la sesión y calientes tus músculos y estires tu cuerpo. Evitarás lesiones.

mujer haciendo yoga

Pautas para estar en clase

Siempre que vayamos a llevar a cabo una clase de yoga es fundamental que nos olvidemos de nuestro teléfono móvil. Recuerda ponerlo en silencio antes de empezar y, en el caso de que se te olvide, si suena no lo cojas, inmediatamente después de la llamada apágalo hasta finalizar la clase. También es importante llegar un poco antes de la hora de la sesión para prepararte adecuadamente y colocar todos los accesorios que necesitas. Con unos 10 minutos de antelación será más que suficiente. En el caso de que llegues tarde, si han pasado más de 10 minutos del inicio de la clase no entres, porque distraerás a tus compañeros y será una falta de respeto.

Coloca tu colchoneta con suficiente espacio para no pisar las alfombras de otras personas y tener libertad de movimientos. No dejes que tu colchoneta se quede muy pega a la de otra compañera. Así mismo, respeta en todo momento lo que diga el monitor, tanto para los descansos, como los cambios de movimientos o ejercicios. Recuerda que él es el experto, así que durante ese tiempo escucha atentamente lo que dice.

En los momentos de descanso puedes aprovechar para ir al baño, pero nunca lo hagas mientras estáis en mitad de un ejercicio. Tampoco des tu clase por finalizada antes de tiempo. En el yoga la relajación final se denomina Sovasana y todos deben hacerla. Si necesitas salir antes de la clase comunícaselo a tu monitor para que te explique ejercicios para hacer Sovasana de forma más corta y así poder terminar tu clase adecuadamente.

yoga sano

Otros consejos para practicar yoga

Además de todo lo que te hemos comentado existen otros muchos más consejos para practicar yoga de la mejor forma posible. Sin ir más lejos, es importante que en todo momento te fijes bien en la alineación del cuerpo que te explica el monitor. Se trata de la postura que adoptará nuestro cuerpo en cada ejercicio y es fundamental que la hagamos correctamente para aprovechar todo lo positivo del yoga y evitar lesionarnos.

Por supuesto, hay que estar siempre alegre. No debemos enfadarnos si nos caemos o no nos sale una postura, todo lo contrario, ya llegará el momento de ser un experto. Ríete y pásalo bien mientras intentas superarte y alcanzas tus objetivos. Por último sé positivo y ten confianza en ti mismo. Seguro que lograrás realizar los ejercicios correctamente poco a poco y mejorarás física y mentalmente.

Vía: Verywell Fit

Foto: Free-PhotosStockSnapStockSnaplograstudio

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...