¿Cómo mantener nuestro corazón en plena forma?

Si introducimos hábitos saludables en nuestro día a día conseguiremos que nuestro corazón esté más sano.

 corazón en plena forma

A medida que avanzamos en edad empezamos a preocuparnos por nuestra salud y a mantenernos en forma para ser mucho más longevos y no tener problemas de enfermedades. En este sentido el corazón es uno de los órganos al que más atención hay que prestar, puesto que es el motor de nuestra vida y siempre es recomendable cuidar de él lo máximo posible. Hoy en día las enfermedades cardíacas suelen ser las principales responsables de la mayoría de fallecimientos en el mundo, siendo por ello que en la medida de lo posible es importante que intentemos evitarlas realizando una serie de acciones e incluirlas en nuestra vida diaria.

Aunque existen muchos trucos que son infalibles para mantener nuestro corazón en plena forma, para empezar bien podríamos fijarnos en el libro titulado ¡Corazón saludable para la vida de la Clínica Mayo! Estos profesionales han incluido una sección denominada “Coma 5, muévase 10, duerma 8” que nos va a ser de gran utilidad para comenzar a tener un corazón saludable.

En esta sección nos marcan las pautas que hay que llevar a cabo para realizar un plan de corazón sano durante al menos dos semanas. Posteriormente se pueden adquirir otros hábitos mucho más establecidos que nos ayudarán a mantenernos saludables durante un largo tiempo o si lo prefieres tienes la oportunidad de seguir estas pautas de dos semanas por un tiempo más prolongado y repetir de forma diaria estas acciones. ¿Qué serán estos números? ¿cómo nos ayudarán a tener un corazón sano?

El 5, el número de la alimentación sana

En la primer parte del título de la sección del libro de Clínica Mayo nos encontramos con el número 5. Se trata del número de la alimentación sana, puesto que los expertos nos recomiendan que al menos de forma diaria debemos añadir a nuestra dieta cinco piezas de fruta, al igual que serán otras tantas de vegetales. No cabe duda de que este tipo de alimentos son de los más saludables que tenemos en el mercado, por lo que es importante que los tomemos diariamente. Para comenzar nuestro plan de corazón saludable, lo ideal es que vayamos incluyendo como mínimo una pieza de fruta y otra de verdura en el desayuno. Tras acostumbrarnos a ello es conveniente que hagamos lo mismo en las otras comidas que tomamos durante el día. Añadiremos más piezas a medida que vayamos avanzando en nuestro plan.

Seguramente esto requerirá algo de esfuerzo, pero con un poco de constancia y ganas lo conseguirás fácilmente. Recuerda: fruta y verduras son los alimentos primordiales en nuestra dieta. ¡Son cinco!

Un número doble para el movimiento

Si en el apartado anterior hablábamos del número 5, ahora vamos a hacer mención a su doble, el 10. Este número va a estar estrechamente ligado al movimiento, puesto que como bien sabemos, para mantenernos en forma y que nuestro corazón esté sano la actividad física es una pieza esencial. No estamos diciendo que tengas que “matarte” a hacer ejercicio, si te gusta hazlo, sin embargo si sueles llevar una vida sedentaria y quieres cambiarla no hay nada mejor como empezar haciendo ejercicio durante 10 minutos al día. Aunque las organizaciones de la salud suelen recomendar unos 30 minutos diarios, lo cierto es que haciendo alguna actividad física durante 10 minutos siempre que sea moderadamente intensa podremos conseguir unos buenos resultados.

deporte para la salud

Tanto es así que según algunos estudios si una persona practica ejercicio entre 60 y 90 minutos a la semana, tiene la posibilidad de reducir el riesgo de padecer algún tipo de enfermedad del corazón hasta en un 50%, algo que es realmente beneficioso. En cualquier caso, no hace falta que te apuntes a un equipo de élite o te machaques en el gym, subir escaleras o caminar pueden ser actividades más que suficientes para comenzar nuestra andadura saludable.

Llegamos al 8, un buen número para descansar

Después de la buena alimentación y el ejercicio físico ¿qué nos queda?, ¡exacto!, el descanso. Si queremos tener un corazón fuerte y ser saludables no podemos olvidar descansar las horas recomendadas y dormir plácidamente por la noche. Según cada persona las horas de sueño serán más o menos prolongadas, pero lo normal es que para un adulto con ocho horas sea más que suficiente. El sueño nos proporcionará esa calidad que tanto deseamos en nuestra salud, principalmente para nuestro corazón, siendo por ello que es muy importante que dediquemos nuestro momento de la noche para descansar y recargar pilas en un ambiente tranquilo y relajado.

Si te apetece tener un corazón saludable puedes empezar con este plan de dos semanas que seguro te será muy efectivo. En cualquier caso, si necesitas más pautas o crear tu propio planning saludable, siempre puedes acudir a los planes que recomiendan los expertos, como por ejemplo la Asociación Americana del Corazón. La idea es que cuidemos nuestro corazón todo lo posible para vivir más y mejor.

Vía: Self

Foto: sweetlouisesasint

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...