¿Cómo influye la contaminación del aire en la aparición de diabetes?

Los niveles de contaminación del aire están llevando a que cada vez haya más casos de diabéticos en el mundo.

aparición de diabetes

Un estudio publicado por el periódico Lancet Planetary Health ha desvelado que los niveles de contaminación del aire que se están alcanzando en el mundo entero están siendo cada vez más peligrosos y afectando a una mayor cantidad de personas. En lo que se hace especial hincapié es en cómo estos niveles de contaminación están afectando a la aparición de mayores casos de diabetes en el mundo.

Si nos fijamos en los registros correspondientes al año 2016, el estudio dice que la contaminación derivó en que aparecieran 3,2 millones de nuevos diabéticos. Si analizamos la cantidad de nuevos enfermos con este problema, esta cantidad representó el 14% del total. Uno de los lugares en los que la contaminación está provocando que aparezcan con más asiduidad es Estados Unidos, donde el riesgo es mayor que en otras regiones.

El problema es que las autoridades no parece que sean conscientes de este problema y de cómo la contaminación del aire está haciendo que cada vez haya más enfermos. Se dice de la mano de los representantes del gobierno que los niveles de contaminación no son tan altos y que no debería haber tanta preocupación. Mientras tanto los expertos hacen hincapié en lo contrario.

La contaminación del aire que nos rodea y llega hasta nosotros de manera irremediable arrastra suciedad, polvo, humo, líquidos y hollín. Preocupa el diámetro de estas partículas que se nos meten en el cuerpo y que llegan a afectar a todos nuestros órganos. Estas partículas nocivas que vienen con la contaminación entran en los pulmones, en el torrente sanguíneo y aquí se deriva a más órganos. La reacción inflamatoria crónica que produce la contaminación es lo que acaba llevando a que aparezcan casos de diabetes en personas que de no ser por esta contaminación estarían sanas.

Antiguamente la contaminación solo provocaba enfermedades como el asma, la bronquitis y la neumonía, para lo cual se han ido buscando formas de combatirlas y de ayudar a los pacientes. Ahora hay que preocuparse de que la contaminación no acabe derivando en diabetes, en ataques al corazón y en distintos tipos de cáncer, como el de pulmón. El mundo no es consciente de estos problemas y se siguen soportando unos niveles de contaminación que van en aumento. En el año 214 hubo más de 400 millones de personas adultas que fueron diagnosticadas con diabetes y en 1980 la cifra fue de solo 108 millones. A medida que pasen los años seguiremos viendo que habrá más y más diabéticos.

Vía: The Lancet

Foto: SD-Pictures

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...