¿Cómo hacer una mascarilla casera para bloquear los virus?

Ante la escasez de mascarillas en las tiendas os compartimos las instrucciones del Hospital Universitario de Hong Kong-Shenzhen para crearos una propia.

Cómo hacer una mascarilla casera para bloquear los virus

El coronavirus se ha apoderado de los titulares de los periódicos de manera diaria. El temor inicial que veíamos desde la lejanía en España se ha terminado convirtiendo en realidad a la vista de la cantidad de infectados que ya hay en nuestro país. Y uno de los problemas es que, como seguro que ya sabéis, no hay mascarillas disponibles en las tiendas. No pensemos, eso sí, que esto es algo que ocurra solo en España, dado que la escasez de mascarillas se está sufriendo en el mundo entero, incluso en países bien abastecidos debido a que se trata de un producto de uso diario, como China o Japón.

Pero los fabricantes no han contado con el stock que necesitaría el mundo en una situación como esta y además muchas fábricas chinas se han visto muy afectadas en la producción por lo ocurrido en el país. A eso hay que sumar que los gobiernos, por supuesto, deben tener parte de la producción parada y redirigida de forma conveniente hacia hospitales y centros de salud (posiblemente no en España a la vista de la enorme cantidad de profesionales médicos que siguen trabajando sin mascarilla). En otro lado de la balanza están los revendedores, que sin ningún tipo de escrúpulo se han puesto a hacer el agosto a costa de la salud de los demás. El gobierno japonés ya ha avisado de que los revendedores a los que cacen con las manos en la manos en la masa podrán pasar en prisión periodos de hasta cinco años. Es lógico, dado que en una situación de riesgo toda la sociedad tiene que remar hacia la misma dirección y no aprovecharse de las desgracias de los demás.

Ante el problema de escasez hay algunas tiendas japonesas que han colgado en sus estanterías vacías guías de cómo construirnos una mascarilla casera. Por supuesto, también hay multitud de tutoriales online, vídeos, consejos y muchas más propuestas. Nosotros os traemos una guía y os invitamos a que probéis a hacer vuestra propia mascarilla para aprovecharos de los beneficios que aportan.

¿Cuáles son los ingredientes que necesitamos para el proceso de fabricación? ¿qué es lo que nos permitirá hacer nuestra propia máscara? La lista es la siguiente:

  • Papel de cocina
  • Pañuelos de papel resistentes (no los típicos transparentes que se rompen con facilidad)
  • Gomas elásticas
  • Perforadora
  • Cinta adhesiva
  • Alambre de acero plastificado

Antes de comenzar con el proceso por el cual construiremos nuestra propia mascarilla nos tenemos que asegurar de lavarnos bien las manos utilizando jabón y asegurándonos de hacerlo con mucho cuidado. Si tenemos gel desinfectante o alcohol para las manos, también será recomendable usarlo. Ponemos dos trozos de papel de cocina uno encima de otro. Asegurémonos de que se trata de papel de cocina higiénico y de cierta calidad. Ahora encima de estas dos piezas de papel de cocina lo que hacemos será colocar un trocito de pañuelo. Lo que hacemos con esto es proporcionarle a la mascarilla la típica capa inferior que tienen todas para garantizar nuestra protección y que mantendremos a los virus a raya.

mascarillas en el metro

Corta el papel en dos y con la ayuda de la cinta adhesiva lo que tendremos que hacer en este momento será cerrar los lados de la máscara. Tras el sellado de los lados deberemos hacer dos agujeros en cada lado y a continuación pegar el alambre de acero de la lista de ingredientes con cinta adhesiva al borde de la parte superior de la mascarilla. Esto se ocupará de crear el puente nasal, esa parte dura que tienen todas las mascarillas y que solemos tocar cuando nos las ponemos hasta que la tenemos colocada en una buena posición. Para terminar, atamos cuatro gomas elásticas introduciéndolas por los agujeros que hemos hecho previamente. Con eso ya tendremos una mascarilla casera que nos vendrá de perlas si no hemos podido comprar las fabricadas de forma profesional y nos preocupa nuestra seguridad. Como ya hemos dicho, aunque la eficacia de estas máscaras está por debajo de las comerciales, al menos protegen más que si no utilizásemos nada.

Podemos hacer todas las mascarillas que necesitemos o probar una variante de esta guía en la cual no utilizamos papel de cocina, sino trozos de camiseta o pañuelos de tela. Por lo general se están haciendo más habitualmente con el uso de papel de cocina, pero ante una situación crítica seguro que cualquier opción os vale para practicar hasta conseguir dar forma a la mascarilla perfecta. En cualquier caso, tengamos mucho cuidado en todo el proceso de fabricación de la mascarilla, esforzándonos por hacerlo con las manos limpias y con desinfección.

El método que os hemos compartido sobre cómo haceros la mascarilla lo hemos basado en las instrucciones que han compartido los profesores Joe Fan, Alvin Lai e Iris Li del Hospital Universitario de Hong Kong-Shenzhen, aunque hemos simplificado la guía para hacerla más asequible.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...