¿Cómo falleció José Antonio Arrabal?

José Antonio Arrabal defendió durante su larga enfermedad el derecho de los enfermos a tener la oportunidad de quitarse la vida.

enfermo de ELA

Seguramente si te decimos el nombre de José Antonio Arrabal no te suene demasiado, pero no tardará en hacerlo ya que este hombre ha grabado un vídeo antes de suicidarse. ¿El motivo? Arrabal llevaba ya un tiempo padeciendo esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA y su cuerpo había sufrido tal degeneración que José Antonio no ha querido seguir viviendo con esas limitaciones.

El pasado 2 de abril Arrabal acabó con su vida no sin antes dejar una grabación donde explicaba los motivos de su suicidio y defendía el derecho de los enfermos a tener una muerte digna. “Si estás viendo este vídeo, es que he conseguido ser libre” esas fueron sus palabras.

Arrabal compró a través de Internet una gran cantidad de medicamentos,cuya mezcla resultaba mortal. Este fue el método que utilizó para quitarse la vida. Los fármacos primero lo dejaron adormecido y posteriormente le provocaron una parada cardiorrespiratoria.

A sus 58 años José Antonio no quería seguir viviendo de esa manera. La enfermedad había deteriorado demasiado su cuerpo y le impedía llevar a cabo actividades cotidianas como lavarse, ponerse la ropa, andar o comer y cada vez estaba peor. Por este motivo decidió cometer el suicidio para quedarse en paz y no ser una carga para su familia.

Además, en la grabación también comentó que esto lo hacia, entre otras cosas, para pedir al Ministerio de Sanidad que aprobara la eutanasia en España. Según el artículo 143 del Código Penal, la eutanasia es un delito, pero Arrabal estaba convencido de que en ocasiones como le ocurría a él tener una muerte digna es la única solución, siempre que el enfermo así lo requiera. No es la primera vez que José Antonio pedía imponer la eutanasia. Ya lo hizo hace tiempo a través de la plataforma Change.org, una web de peticiones considerada como la más grande del mundo, pero tampoco dio resultado.

Arrabal era un hombre luchador, ya que en 2015 logró superar otra enfermedad de las que se considera como raras: la hipereosinofilia, una afección en la sangre donde existe un exceso de glóbulos blancos. Pero el ELA ha podido con él, estaba prácticamente incapacitado para enfrentarse a la vida diaria y no ha querido verse así. Arrabal es uno más que ha luchado por implantar la eutanasia en España. Son muchos los enfermos de este tipo de afecciones que defienden el derecho a tener una muerte digna, pero por ahora sigue siendo ilegal.

Foto: corgaasbeek

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...