¿Cómo eliminar los piojos naturalmente?

Los piojos son un problema en los niños y escolares, y más allá de los productos que se pueden comprar en el mercado, existe un tratamiento natural con buenos resultados, que compartiremos en Aprender Gratis.

piojos

Piojos, un verdadero problema en los niños en edad escolar

Los piojos pueden ser realmente muy molestos, en especial, en los menores y escolares: estos  insectos parásitos son muy contagiosos, pasan de cabeza a cabeza muy fácilmente. Por ello, para prevenir y tratar de terminar con la pediculosis compartamos en este post de Aprender Gratis un tratamiento natural que también se pueden tener en cuenta y que es muy efectivo.

Si tu hijo se rasca mucho la cabeza, siente picazón e irritación en el cuero cabelludo, es muy probable que tenga huéspedes no invitados, por lo que será conveniente actuar cuanto antes, ya que su ciclo de reproducción es muy rápido. La mejor forma de comprobar que hay piojos es revisando la cabeza del pequeño, si está infectada, enseguida se podrán ver las liendres (o huevos).

El peine fino o metálico es muy efectivo para sacar los piojos y liendres, aunque puede ser un tanto molesto de pasar, ya que los niños suelen resistirse para evitar los tan temidos tirones de pelo. Además de los productos contra la pediculosis que se pueden adquirir en el mercado hoy en día, será de utilidad conocer otros trucos y remedios naturales contra los piojos.

Un tratamiento natural efectivo comienza con el Cedro Santo, un árbol cuya corteza es popular por ser buena contra los piojos: el primer paso será preparar una maceración de cedro santo con alcohol para aplicar sobre el cabello, con especial atención a las raíces (donde se alojan las liendres). Está considerado uno de los remedios naturales para los piojos con mejores resultados.

La corteza de esta árbol puede conseguirse en cualquier herborísteria y las proporciones indicadas para preparar la maceración son de 40 gramos de corteza por un litro de alcohol blanco, a dejar macerar durante tres días.

Para su aplicación, lo mejor es hacerlo con un algodón embebido hasta mojar bien el cabello. Luego, se deberá dejar actuar durante una media hora con la cabeza envuelta con una funda plástica (también puede ser una bolsa de plástico, bien colocada sobre el pelo). Lavar bien el cabello con el shampoo de siempre y se recomienda continuar el proceso con un enjuague de vinagre de manzana.

Para preparar el enjuague se deberá mezclar vinagre de manzana y agua a partes iguales, y aplicar luego del lavado anterior. El vinagre también es conocido por ser muy efectivo contra la pediculosis, ya que no sólo termina de exterminar los piojos que puedan haber quedado sino que también ayuda a que las liendres se deslicen y se pueda quitarlas fácilmente con el peine fino.

Finalmente, lo mejor para terminar con este tratamiento natural es pasar, con paciencia, el peine fino por toda la cabeza para retirar los piojos y liendres muerta. Lo mejor será dividir el cabello en sectores para una mejor limpieza. También se aconseja colocar una gorra plástica limpia y que el niño duerma con ella puesta, así si quedó algún piojo vivo muera por el efecto residual de la mezcla del vinagre.

Foto COMSALUD en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...