¿Cómo desinfectar la casa para evitar transmisión del coronavirus?

Os damos consejos para que podáis mantener un entorno desinfectado que ayude a no extender una infección.

industrial-1636380_1920

El coronavirus está llevando a que la situación en los hogares sea complicada. A falta de kits de test lo primero que se pide a los ciudadanos es que se mantengan en el domicilio aunque sientan los primeros síntomas de la enfermedad (que bien pueden confundirse con los de un resfriado normal). Pero durante esos primeros días, cuando tenemos un poco de fiebre o tosemos más de la cuenta, ya estamos exponiendo a nuestros seres queridos que conviven con nosotros. Y debido a ello hay que tomar una serie de precauciones y, sobre todo, desinfectar la casa de manera conveniente para que no se produzca la transmisión del virus.

Recordamos las palabras de un médico italiano contagiado después de haber estado trabajando sin descanso para curar a la máxima cantidad de personas. Contaba cómo después de que le viniera la fiebre decidió recluirse en una habitación y no tener contacto con su familia. Su mujer le dejaba la comida en la puerta de casa cada día y la recogía con mascarilla y guantes, desinfectando toda la zona antes y después. Era fundamental mantener las distancias para evitar transmitir el virus a su familia. Pero incluso así, dado que no se sabe si el virus ya se lo había transmitido con anterioridad, tanto su esposa como su hijo mayor (dos pequeños quedaron al margen), terminaron contagiados.

Esto nos permite ver con claridad el riesgo que existe en la infección de coronavirus y en lo importante que es que hagamos todo lo posible para que nuestro hogar sea un lugar protegido. Hoy por hoy estamos determinados a no salir de casa, pero también tenemos claro que queremos que nuestra casa esté siempre protegida.

A la práctica del doctor italiano, que no hay duda de que es la idónea, le encontramos un defecto, que no es otro que no sabemos con exactitud si tenía baño en la habitación. Pero si no podemos utilizar un baño independiente estando infectados, el trabajo de desinfección va a ser enorme. Tendremos que asegurarnos de que se desinfecta cada vez que alguien más lo vaya a utilizar. Y eso llevaría a que la persona infectada intentara utilizar el baño lo menos posible. Dentro de la habitación se recomienda que haya una basura propia donde echar sus residuos y también es recomendable que siempre se mantenga una distancia de al menos dos metros (nosotros diríamos 3 metros y a ser posible no producir ningún encuentro salgo a una distancia mayor). La puerta de la habitación del enfermo debería estar siempre cerrada, pero se recomienda ventilar la habitación abriendo la ventana de forma periódica.

wash-hands-4925790_1280

Salvo que utilicemos vajilla desechable, que ya sabemos que es contaminante, pero esta es una situación excepcional, habrá que lavar todo de forma exhaustiva. Lo mejor es lavar con agua caliente y un buen producto de desinfección para vajilla o utilizar el lavavajillas, dado que por su funcionamiento también es muy eficiente. Para el inodoro y las instancias del baño lo mejor es lejía que aplicaremos en bayetas de usar y tirar, no siendo nada recomendable los paños que se puedan reutilizar. También será recomendable cambiar las sábanas de manera periódica y para lavarlas la temperatura ideal se encuentra entre los 60 y los 90 grados. De esa manera nos aseguraremos de eliminar cualquier atisbo de infección.

Pero no hay duda de que entre los consejos principales que debemos tener en cuenta está la importancia de lavarse las manos frecuentemente. Hay momentos en los que no nos damos cuenta del riesgo al que nos estamos sometiendo y pensamos que algo que hacemos no tiene importancia. Por ejemplo, podemos tocar el pomo de la puerta de la habitación del enfermo y creer que no pasa nada, cuando en realidad nos estamos exponiendo a un punto de contacto con la persona que tiene el virus. Por eso lavarnos las manos y desinfectarlas de forma frecuente puede reducir mucho el volumen de posibilidades de que suframos una infección. En la medida de lo posible también nos vendrá bien usar guantes desechables y las mascarillas, dado que todo ello sumará puntos para que reduzcamos las posibilidades de contagio.

Limpiar la casa con frecuencia y hacerlo con productos de desinfección, como alcohol desinfectante para mobiliario, nos ayudará a que podamos asegurarnos de que tenemos una instancia más controlada y adecuada. Y recordemos que para mantener un espacio lo más desinfectado posible y seguro, no tenemos que recibir visitas del exterior, ni tampoco salir de casa si podemos evitarlo. Todo lo que tengamos la oportunidad de sumar a nuestra cuarentena nos ayudará a que tengamos más garantías de que quienes residen en el domicilio estarán a salvo. Como ya se ha repetido en otras ocasiones, y algo que no nos cansaremos de decir, es que al coronavirus lo podemos derrotar trabajando entre todos y esforzándonos para mantenerlo alejado de nuestras casas y de nuestros cuerpos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...