Científicos españoles descifran una porción del ADN del hombre prehistórico hasta ahora más antiguo disponible

Científicos españoles han logrado descifrar el ADN mitocondrial humano más antiguo de la historia hasta ahora disponible: un grupo de investigadores del Consejos Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), liderado por Carles Lalueza – Fox, ha logrado obtener parte del genoma del hombre de la Prehistoria, que habitaba la Tierra hace unos 7.000 años.

Científicos españoles han logrado descifrar el ADN mitocondrial humano más antiguo de la historia hasta ahora disponible: un grupo de investigadores del Consejos Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), liderado por Carles Lalueza – Fox, ha logrado obtener parte del genoma del hombre de la Prehistoria, que habitaba la Tierra hace unos 7.000 años.

Mans_Place_in_Nature
Se ha logrado descifrar una pequeña parte del ADN del hombre prehistórico hasta ahora disponible, de hace unos 7.000 años atrás

Según se destacó en la revista especializada «Current Biology«, las muestras analizadas, las más antiguas hasta el momento logradas, corresponden a los restos de dos individuos tomados del yacimiento de La Braña-Arintero, en Valdelugueros (León). Esta muestra supera entonces en antigüedad, y por mucho, a la de Ötzi, «El Hombre de los Hielos», que data de unos 1.700 años.

De este modo, se ha logrado dar el primer e importante paso hacia lo que es el objetivo final: el recuperar el genoma completo de estos individuos. Por el momento, se ha descifrado un 1,34 por ciento del ADN del primero de los hombres prehistóricos, y un 0,53 por ciento del segundo, lo que ya permite sin embargo sacar algunas conclusiones: las poblaciones ibéricas actuales no proceden genéticamente de esos grupos del Mesolítico.

Al respecto, Lalueza – Fox señaló que lo que más les interesa estudiar es cómo se han ido modificando los genomas europeos con el paso al Neolítico, y son varios los factores que pueden haber estado relacionados: desde la convivencia con ciertos animales que provocasen determinadas enfermedades hasta cambios de genes cognitivos, explicó el especialista. Pero para poder determinar estos cambios, es necesario disponer del material genético nuclear.

Aunque el equipo español ya dispone del ADN mitocondrial completo, en cerca del 1 por ciento del genoma descifrado hasta la fecha hay información más útil para el análisis comparativo que en todo el mitocondrial, se explicó. «En ese 1,34 por ciento del genoma hemos encontrado unas 50.000 variantes genéticas de un sólo nucleótido [de una sola letra del código genético], lo que ha permitido saber que estos individuos no están relacionados con las poblaciones actuales del sur de Europa«, prosiguió su explicación Lalueza-Fox.

Por este motivo, el equipo aspira a poder obtener el genoma completo de los dos individuos encontrados en el yacimiento de la Braña-Arintero, en León, lo que si bien no será tarea sencilla, se tienen esperanzas ya que las características de esta cueva arqueológica son mejores en comparación con las de otras, ya que es una zona bastante fría que ha permitido una «conservación aceptable» de los restos en cuestión.

Imagen Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...