Cáncer: un biomarcador único para facilitar su detección

Muchos tipos diferentes de cánceres y sus etapas de desarrollo tarde o temprano comparten una cosa en común: la presencia del receptor FSH. La búsqueda de biomarcadores podría facilitar y acelerar la selección.

Un estudio trabajo franco-estadounidense ha identificado un biomarcador muy prometedor en oncología. Se encuentra en once tipos de cáncer (al menos) en las primeras etapas, por otra parte, el receptor de FSH (hormona folículo estimulante) es fácilmente detectable por los métodos convencionales.

Nicolae Ghinea y su equipo (Unidad Inserm 955, Instituto de Investigación Biomédica de Mondor), han estudiado las biopsias tomadas después de la cirugía en 1336 pacientes con cáncer. La presencia del receptor FSH se controló en tumores que van desde una etapa muy temprana a etapas posteriores, y esto en once tipos diferentes de cáncer: próstata, mama, colon, páncreas, vejiga, riñón, pulmón, hígado, estómago, testículos, ovarios…

¿Un nuevo objetivo para la terapia del cáncer?

Estos resultados demuestran la presencia de este receptor en todas las muestras, independientemente del tipo y etapa del tumor“, explica el INSERM en un comunicado. Por el contrario, el receptor famoso estuvo totalmente ausente de todos los demás tejidos normales del organismo.

Además, los experimentos por detección de imágenes ya se han realizado con éxito en ratones. Para los investigadores, “es probable que el receptor de FSH puede ser un objetivo general para los medicamentos contra el cáncer, pero también para los agentes capaces de destruir o bloquear los vasos sanguíneos con tumores.”

Imágenes:
This is an x-ray image of a chest. Both sides of the lungs are visible with a growth on the left side of the lung, which could be lung cancer. Category:Lung cancer Category:x-rays

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...