¿Qué es Creative Commons?

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que ofrece a los autores licencias para proteger los derechos de propiedad intelectual de sus obras diferentes al Copyright. Existen seis tipos de licencia diferentes.

Creative Commons.

Es posible que alguna vez hayamos oído hablar de Creative Commons, sobre todo en temas referentes a la descarga de música, libros, vídeos, investigaciones científicas o fotografías de internet. Se trata de una forma alternativa al copyright de proteger la propiedad intelectual de las obras, que surgió hace 10 años (en 2004 llegó a España) y que se ha consolidado con éxito. Wikipedia, Flickr o YouTube utilizan sus licencias, pero si todavía no conoces su historia ni las posibilidades que ofrece o estás pensando en poner tu trabajo bajo una de estas licencias, vamos a conocerlo un poco mejor.

Creative Commons se autodefine como “una corporación sin ánimo de lucro basada en la idea de que algunas personas pueden no querer ejercer todos los derechos de propiedad intelectual que les permite la ley“. Para mucha gente, que su trabajo se comparta en la red y que pueda modificarse, reutilizarse y distribuirse es otra una forma más de darse a conocer y llegar a un público mayor, que es lo que persigue Creative Commons.

Existen seis tipos diferentes de licencia, algunas más restrictivas que otras. La diferencia entre una u otra reside en el nivel de protección y en si permitiremos (o no) su uso con fines comerciales. Lo primero que se nos pedirá a la hora de elegir una licencia es si queremos permitir su uso comercial (podemos escoger “si”, “no” o “sí, mientras se comparta de la misma manera”) y luego si permitiremos el uso comercial. Acceder a una de estas licencias es muy fácil, ya que solo hay que ir a la página de Creative Commons, buscar ‘Licenses’ y hacer click en ‘Choose a License’.

La licencia más permisiva es ‘CC BY’ (Reconocimiento), que permite a otros usuarios la distribución, realización y creación a partir de la obra, siempre que se cite al autor original; sin importar si la obra resultante tendrá o no fines comerciales. A continuación está la licencia ‘CC BY-SA’ (Reconocimiento-CompartirIgual), exactamente igual a la anterior salvo que obliga a que el trabajo resultante se registre con la misma licencia. La otra licencia que permite distribuir con fines comerciales es ‘CC BY-ND’ (Reconocimiento-SinObraDerivada), que a las posibilidades de la de reconocimiento le añade la condición de que la obra no se modifique.

Sin la posibilidad de hacer un uso comercial están ‘CC BY-NC’ (Reconocimiento-NoComercial), ‘CC BY-NC-SA’ (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual) y ‘CC BY-NC-ND’ (Reconocimiento-CompartirIgual-SinObraDerivada), la más restrictiva de todas. Estas tres licencias permiten los mismos usos que las anteriores, eso si, sin una finalidad comercial. Además, Creative Commons también permite renunciar a todos los derechos y ubicar nuestro trabajo dentro del dominio público.

Foto: ccqatar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...