Un estudio médico revela conexiones entre creatividad y locura

Hace ya tiempo que existen teorías que relacionan creatividad y locura. Pero ahora han sido reafirmadas por un estudio médico del profesor Fredrik Ullen, quién observó similitudes entre personas creativas y esquizofrénicas en lo referente al funcionamiento de sus receptores de dopamina.

 

Ya hace tiempo que venían propugnándose diversas teorías que relacionaban la creatividad artística con la locura. Esta tesis se hallaba, además, reafirmada por los casos de algunos genios entre los que, quizá, el más citado fuera el pintor Vincent Van Gogh.

Sin embargo, es la primera vez que un estudio médico muestra que, en efecto, esta conexión existe. Lo ha realizado el profesor Fredrik Ullen, del Instituto Karolinska de Suecia y ha sido presentado recientemente.

Foto de un cuadro de Van Gogh

El pintor Vincent Van Gogh es un caso de locura genial. En la foto, una de sus obras

El doctor Ullen estudió -a través de imágenes cerebrales- los receptores de dopamina (D2) existentes en el tálamo del cerebro de personas con una alta creatividad. Y halló que la densidad de estos receptores era menor en ellos, algo que también ocurre con los pacientes de esquizofrenia.

El tálamo cerebral es un centro de control. Se encarga de filtrar la información que debe llegar a la corteza cerebral, encargada del conocimiento y del raciocinio. Por tanto, -en palabras del profesor Ullen“menos receptores D2 en el tálamo probablemente ocasionan un menor grado de filtrado de las señales y por lo tanto un mayor flujo de información”.

Continuando con su razonamiento, es este exceso de información lo que enciende la creatividad. De ahí que la gente muy creativa halle conexiones inesperadas entre ideas o cuando deben solucionar un problema.

Desgraciadamente, los esquizofrénicos comparten ese rasgo. La diferencia reside en que, en el caso de éstos, sus relaciones de ideas son extrañas o incluso descabelladas y pueden resultar peligrosas para ellos mismos.

A todo ello se añaden tesis ya comprobadas como que las personas creativas son más susceptibles de padecer enfermedades como la depresión, el desorden bipolar y la propia esquizofrenia. Y también que las personas con antecedentes familiares de problemas mentales suelen poseer una mayor creatividad.

La investigación del doctor Ullen ha recibido inmediatamente el apoyo de algunos importantes psicólogos. Así, Mark Millard, de la British Psychological Society, señala que “la gente creativa, igual que aquélla que padece desórdenes psicóticos, por lo general ve el mundo de forma diferente a la mayoría. Es como ver un espejo quebrado. Ven el mundo de forma fracturada”.

Por su parte, Gary Fitzgibbon, quién trabaja ayudando a la gente creativa, indica: “la creatividad tiene mucho que ver con no sentirse limitado por las reglas ni aceptar las restricciones impuestas por la sociedad” y continúa, “por lo general, el resultado es un aumento de sus niveles de bienestar. Así que, en lugar de asociar la creatividad a las enfermedades mentales, se la termina asociando con mejor salud mental”.

Fuente: Saber de Ciencias.

Foto: Cuadro de Van Gogh: Taina B. en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...