Técnicas proyectivas

En esta entrada aprendemos lo que son las técnicas proyectistas en psicología. El dibujo de la figura humana que nos solicitan en las entrevistas de trabajo es una de las más conocidas

Siempre me pregunté qué era todo esto de los dibujos que había que efectuar en una entrevista de trabajo. Despertó mi curiosidad la primera vez que me presenté a un trabajo el hecho de que una prueba de dibujo fuera integrante de mi evaluación de aptitud referente al cargo al que postulaba. ¿Había que ser artista plástico para conseguir un trabajo en el mundo globalizado? La cosa no iba por ahí definitivamente. El famoso dibujo de la figura humana, conocido en psicología como DFH, es sólo una de varios test que existen dentro de esta disciplina.

Resultados de un test de psicología

Resultados de un test de psicología

Para aclarar el panorama del ciudadano común, diremos que existen dos grandes grupos entre los test psicológicos. El primer grupo es el de los llamados test psicométricos y cuya característica principal radica en que sus resultados son susceptibles de ser cuantificados y comparados con los resultados de otras personas que hayan pasado el test anteriormente y cuyos resultados se hayan establecido como parámetros en base a la estadística y la valoración.

El segundo grupo –al que pertenece el test DFH- es el de los llamados test proyectivos y cuya característica principal es la no cuantificación de sus resultados en variables medibles o comparables con otros resultados. De esto se desprende la necesidad de que un psicólogo esté presente durante o después de la prueba para analizar y valorar los resultados.


Las técnicas proyectistas inciden en el interior del sujeto de estudio, hurgan en su personalidad y en la relación de ésta con el medio social y ambiental en el que se desenvuelve. Es así que se puede llegar a conocer al individuo, al menos a groso modo, sus características personales básicas, ver cuán sociable es, su capacidad de manejar la presión o de interactuar cómodamente en un grupo, si se desempeñará mejor sólo. Esto es una gran herramienta para las entrevistas de trabajo y en las que las empresas buscan no sólo seleccionar el mejor personal sino también ubicarlos en los puestos en los que podrán extraer de ellos el 100% o más.

Test de Rorschach del grupo de técnicas proyectistas

Test de Rorschach del grupo de técnicas proyectistas

En algo aparentemente tan simple como el dibujo de una persona o de una casa o de un entorno, el profesional en psicología es capaz de advertir necesidades, anhelos, tensiones, frustraciones, concepciones privadas los cuales deben complementarse con los resultados de otros test para lograr configurar una buena conclusión de la personalidad del entrevistado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...