¿Qué es la crianza con apego?

Ante la llegada de un hijo la alegría de los padres es inminente, pero también aparecen las dudas, e interrogantes sobre como criarlo. Sobre todo, se cuestionan los límites y en qué manera ayudar a los pequeños a tener un futuro como personas seguras de sí mismas y con herramientas para moverse en la sociedad que les ha tocado vivir.

La teoría del apego, aporta un punto de vista particular al respecto, y propone así una manera de afrontar esta etapa maravillosa y compleja que es la crianza.

En síntesis la teoría del apego, pretende que un fuerte enlace emocional con los padres durante la niñez, llamado “apego seguro”, genera relaciones seguras y empáticas en la edad adulta.

En esta teoría, el apego se piensa como parte natural de un sistema biológico. De esta manera,  los niños están  fusionados a sus padres porque son seres sociables, no estrictamente porque necesitan a otras personas para cumplir sus deseos. El apego es parte normal del desarrollo biológico del niño.

Los precursores de esta teoría describen acciones que pueden ayudar a los progenitores a llevar a cabo esta manera de ver la crianza. Se trata de lograr crear un  “vínculo firme”.

Para generar este vínculo es necesario ejercitar una  “receptividad coherente y sensible” tendiente a una  “disponibilidad física y emocional”. Para lograr esta práctica se proponen 8 principios de crianza. Estos son:

  1. Preparación para el embarazo, el nacimiento y la labor como padres.
  2. Alimentación con amor y respeto.
  3. Responder con sensibilidad.
  4. Utilizar la crianza de apego.
  5. Incluir la crianza también durante las noches.
  6. Proporcionar el cuidado cariñoso constante.
  7. Practicar la disciplina positiva.
  8. Esforzarse para un equilibrio en la vida personal y familiar.

Más allá de estos principios, los profesionales que sostienen esta manera de ver la crianza sustentan que no debe seguirse ninguna regla estrictamente, sino más bien pide a los padres una labor de creatividad e imaginación constante. Ya que son ellos mismos, quienes más conocen y sienten las necesidades de su hijo.

Muchas veces la teoría del apego es combinada con una vida familiar natural,  que incluye el parto natural, crianza en el hogar y el aprendizaje natural.

De esta manera, se espera que los padres pongan como prioridad las necesidades de los niños, antes cualquier otra cuestión,  entendiendo la etapa en la que se encuentra, sin proponer expectativas desmesuradas que puedan causarles frustraciones a futuro.

Fotografía: aleguzzman   en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...