Los psicólogos de la sanidad pública se encuentran desbordados por la crisis

Lo han denunciado los psicólogos de Castellón pero no es difícil imaginar que los de otros lugares estarán igual: la crisis y los problemas que produce -el paro, el miedo a perder el empleo o el estrés- están colapsando sus consultas. Un daño más de la situación económica.

No era difícil de imaginar que, con la cantidad de personas que están perdiendo su empleo –junto a las que temen perderlo-, esto que ahora han denunciado los psicólogos castellonenses de la sanidad pública ocurriera: sus consultas se hallan al borde del colapso.

Ha sido la presidenta del Colegio de Psicólogos e aquella provincia, Mar Lluch, la que lo ha hecho público pero, a buen seguro, las demás tendrán un problema similar, ya que el paro está golpeando a todo el país.

Foto de una consulta de un psicólogo

Un psicólogo pasando consulta

Asímismo, ha aprovechado para denunciar la escasez de profesionales que las autoridades contratan para prestar este servicio. Según ella, «desde las instituciones nunca se le ha dado la importancia que debería tener la salud mental en un país desarrollado». Esto se ve agravado ahora, aparte de la crisis, porque muchos pacientes que acudían a psicólogos privados ya no pueden pagárselos y han pasado a la sanidad pública. Todo ello está provocando que las listas de espera alcancen plazos de hasta un año.

Mar Lluch señala que muchas personas que se han quedado sin trabajo desarrollaban una intensa actividad y, «al perderlo, se enfrentan a un gran vacío» que viene a añadirse a la angustia de carecer de ingresos a medio plazo. Se trata de un brusco cambio de hábitos de vida que puede generar trastornos psíquicos.

Pero no sólo quiénes se han quedado en paro son víctimas de problemas psicológicos. La precariedad laboral que existe en España, junto a las perspectivas poco optimistas que la situación presenta, hacen que aquéllos que aún conservan su trabajo generen miedo a perderlo. Por ello, según la psicóloga, los cuadros de ansiedad y trastornos del sueño derivados de aquél han aumentado exponencialmente.

Para afrontar todos estos problemas, Lluch aconseja relativizar el problema –como si fuera tan fácil- y «crear hábitos que nos lleven al bienestar». No obstante, los tratamientos psicológicos requieren un tiempo durante el cual el paciente debe visitar regularmente al profesional y ello contribuye a colapsar aún más sus consultas.

Foto de unos trabajadores

La pérdida de empleo es la responsable del colapso

Otro problema habitual al que deben hacer frente los psicólogos es el del estrés. Mar Lluch lo explica de este modo: «es habitual que, tras haber despidos en una empresa, el trabajo siga siendo el mismo y los que se quedan lo hacen en situaciones que acaban provocando cuadros graves de estrés».

Por todos estos motivos, el Colegio de Psicólogos de Castellón ha hecho un llamamiento a las autoridades para que refuercen el servicio. A buen seguro que no tardará en suceder lo mismo en el resto de España.

Fuente: Diario Las Provincias.
Fotos: Consulta de psicólogo: Delta Mike en Flickr | Trabajadores: Xornalcerto en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...