El viejo mito de la capacidad mental

Seguro que todos hemos oído hablar aquello de que el ser humano tan sólo utiliza un mero 10% de la capacidad mental y que, si fuésemos capaces de hacer uso de ese 80 ó 90% restante, seríamos capaces de realizar auténticas proezas mentales.

Seguro que todos hemos oído hablar aquello de que el ser humano tan sólo utiliza el 10% de su capacidad mental y que, si fuésemos capaces de hacer uso de ese 80 ó 90% restante, seríamos capaces de realizar auténticas proezas mentales que rozarían lo paranormal.

Si utilizáramos toda la capacidad de nuestro cerebro, ¿qué cosas podríamos hacer?

Es curioso que siempre se realice esa afirmación, nos sumerjamos en el terreno de lo esotérico o paranormal. ¿Cuántas veces se habrá realizado ese comentario en presencia de personajes de la talla de Uri Geller? Personajes que tienen más de prestidigitador que de verdaderos “mentalistas” por más que se nos quiera vender lo contrario.

Bien, pues es nuestro deber, el desterrar éste viejo mito, si el hombre tan sólo usase un 10% de su capacidad mental, estaríamos prácticamente en un estado vegetativo.

La terrible enfermedad de Alzheimer, que ya hemos tratado en anteriores artículos, causa verdaderos estragos en la capacidad mental de sus enfermos, y estamos hablando de una pérdida den entre el 10 y el 15% de células nerviosas. Imaginémonos pues, que no utilizásemos un 80% de éstas células.

El cerebro, aunque no es exactamente un músculo, si se comporta como tal en cuanto al ejercicio que le obliguemos a realizar. Los ejercicios mentales ayudan a tener en forma nuestra psique, a fortalecer nuestra sinapsis y la interrelación neuronal del córtex cerebral.

Del mismo modo, una falta de ejercicio mental, ralentiza y “atrofia” nuestras capacidades mentales y los tiempos de reacción de nuestro cerebro. Así, si fuese cierto que, en efecto, tan sólo hacemos uso de un 10% de nuestras neuronas, el resto de nuestra materia gris se deterioraría progresivamente y, por falta de actividad, moriría.
Capacidad extrasensorial

Algunos defensores de la “teoría del 10%” esgriman que lo que intenta explicar esta afirmación, no es que el hombre no utilice más que esa ínfima cantidad de materia gris en su vida diaria, sino que tan sólo usamos un 10% de la potencia “extrasensorial” o “paranormal” de nuestro cerebro.

De nuevo, aquí tenemos a los amantes de lo paranormal, a los cienciólogos y a los prestidigitadores (ojo que no es intención meterlos a todos en el mismo saco, no polemicemos), pero la verdad es que tampoco se ha demostrado científicamente que el hombre tenga esas capacidades o que teniéndolas no sepa hacer uso de ellas. Algunos me dirán que si hay pruebas, muchas realizadas durante la Guerra Fría tanto en el bloque soviético como americano e incluso que se crearon divisiones de estos “mentalistas” y “sensitivos”.

Habría mucho que debatir en éste ámbito sobre el fraude y la propaganda política entre otras cosas, pero lo cierto es que no hay un estudio generalizado sobre éstos fenómenos y la comunidad científica internacional no se ha pronunciado sobre la veracidad y repercusiones de estos “experimentos”.

Pero aún hay más, que veremos en el siguiente artículo sobre la evolución y nuestra capacidad mental.

Imagen: adrines en Arte y Fotografía

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...