El cerebro de los mamíferos se ha desarrollado a través del olfato

Mediante el estudio de fósiles que datan de hace ciento noventa millones años, los paleontólogos han descubierto cómo las capacidades olfativas de los mamíferos han permitido que sus cerebros se desarrollasen.

Gracias a la utilización de avanzadas técnicas de escaner, los investigadores de la Universidad de Texas han logrado reconstruir en tres dimensiones del cráneo de un Morganuocodons y un Hadrocodiums , las especies más antigua de mamíferos que conocemos y que vivió hace 200 millones de años. “Ahora tenemos una mejor idea de la secuencia de eventos y la importancia relativa de los diferentes sistemas sensoriales que condujeron al desarrollo del cerebro de los primeros mamíferos“, dice el paleontólogo Tim Rowe, uno de los autores el estudio publicado en Science.

A través de sus observaciones, los investigadores dicen que han descubierto un vínculo entre la capacidad olfativa de los mamíferos y el desarrollo de un cerebro muy complejo hoy en día. Reconstruido, los cráneos fueron comparados con cinodontes fósiles, reptiles considerados precursores de la evolución que lleva a los mamíferos. Luego, los investigadores descubrieron que los cerebros de los Morganuocodons y los Hadrocodiums, tipos de musarañas, fue un 50% mayor. Se han descubierto tres hitos en la evolución del cerebro de los mamíferos. El primero fue un desarrollo del olfato, que fue seguido por la mejora del sentido del tacto. El último paso fue la coordinación neuromuscular, es decir, la integración de todos los sentidos.

El cerebro ha ganado en tamaño y complejidad, proporcionando a los mamíferos mayores posibilidades de supervivencia. Según los investigadores, es el mismo patrón que se repitió para completar el desarrollo actual del cerebro de los mamíferos. “Ahora que tenemos una idea general del cerebro de los mamíferos ancestrales, tenemos la intención de explorar una mayor especialización del cerebro y cómo los sistemas sensoriales han evolucionado y se han ido diversificando“, dice Tim Rowe.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...