Aprende a mejorar tu autoestima

La autoestima es la confianza en nosotros mismos que todos precisamos para afrontar con éxito nuestros objetivos vitales. No obstante, algunas personas tienen esta cualidad poco desarrollada. Para ellos, explicamos unas sencillas ideas que les harán mejorarla.

Aunque definir la autoestima resulta más complejo de lo que a simple vista pudiera parecer, podríamos decir que es la confianza en nosotros mismos que todos necesitamos para afrontar nuestros objetivos vitales, al margen de las limitaciones externas o internas que se presenten.

A la vista de ello, resulta evidente que la autoestima es fundamental para encontrarse bien con uno mismo. Sin embargo, hay personas que carecen de ella en la medida necesaria o, dicho de otro modo, tienen una baja autoestima.

Foto de un grupo de personas

Todas las personas somos diferentes y todas tenemos virtudes y defectos

No obstante, esta cualidad puede desarrollarse siguiendo unas pautas de conducta. La primera y más importante es aceptarnos a nosotros mismos tal y como somos, con nuestras virtudes y nuestros defectos, con nuestros méritos y limitaciones.

No debemos olvidar que nadie es perfecto y, si nosotros tenemos una limitación, otras personas tendrán otras y ello no nos convierte ni en mejores ni en peores. En consecuencia, no hay por qué compararse con ellas ni para bien ni para mal.

Por supuesto, esto no significa que no debamos esforzarnos por mejorar. De hecho, una excelente manera de potenciar la autoestima es tratar de superarnos en aquellos aspectos de nuestra personalidad con los que no estemos satisfechos. Por eso, es bueno que nos pongamos metas sencillas para mejorar nuestros defectos y que tratemos de alcanzarlas.

También es muy importante no generalizar nuestros fallos, es decir, pensar que, como hemos tenido algún fracaso, somos un desastre en todo. La mayoría de nosotros tendemos a hacerlo y, además de no ser bueno, es falso.

El hecho de que hayamos tenido un error no significa que no seamos buenos en otras cosas. Por ello, debemos aprender a autoanalizarnos para valorar nuestros éxitos, nuestras cualidades, que nos ayudarán a vernos de forma más positiva.

Por otra parte, hay personas que viven demasiado preocupadas por lo que piensen los demás acerca de ellos. Esto no deja de ser un síntoma de baja autoestima. A todos nos gusta caer bien pero conseguirlo con todo el mundo es imposible. Por eso, tenemos que aprender a confiar en nuestra forma de ser y en nuestras opiniones y comportarnos coherentemente con ellas, sin obsesionarnos por lo que les parecerá a los demás.

Por último, un buen ejercicio para mejorar la autoestima es convertir nuestros pensamientos negativos en positivos. La técnica es muy sencilla: cuando tengamos una idea que no de una mala imagen de nosotros mismos, tenemos que buscar un pensamiento alternativo que la cambie. Por ejemplo, si la idea es “no soy capaz de hacerlo”, deberíamos convertirla en “tengo éxito cuando me lo propongo”.

Fuente: Psicología online.

Foto: Grupo de personas: TheBigTouffe en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...