¿Qué hacer mientras se produce un terremoto?

Si nos vemos envueltos en un terremoto es recomendable que tengamos en cuenta una serie de consejos dependiendo de dónde nos encontremos.

Consejos para los terremotos

Con los últimos sucesos que están ocurriendo en México es importante que conozcamos cuáles son los pasos a seguir si nos encontramos en medio de un terremoto. Aunque pensemos que en nuestra ciudad o país no son habituales, nunca se sabe qué puede llegar a ocurrir en un momento dado, así que es conveniente que al menos conozcamos los pasos a seguir en este tipo de casos.

Pensemos, por otra parte, que los terremotos pueden tener una duración variable y que mientras ocurren es probable que no tengamos la posibilidad de movernos con facilidad (o quizá nos caemos al suelo). Al tiempo que nosotros sufrimos los efectos del terremoto también lo hará el entorno que nos rodea. Es posible que haya objetos que se caigan de las estanterías o incluso que alguna ventana se rompa. En cualquier caso, mientras está ocurriendo el terremoto y de forma indiferente a lo que esté ocurriendo en el mismo, será fundamental que mantengamos la calma. Estar calmados y actuar de forma lógica nos ayudará a superar el incidente con más facilidad y a que las personas de nuestro alrededor se sientan más seguras.

Si estamos en casa se recomienda no salir de la misma, alejarnos de aquello que se pueda mover y de las ventanas, porque los cristales no son seguros. A partir de ahí es recomendable buscar una posición segura, que puede ser debajo de una mesa o debajo del marco de una puerta siempre y cuando este no tenga ningún tipo de ventanal por encima. Para esperar a que acabe el terremoto habrá que sentarse encima del suelo con las rodillas colocadas de manera que ofrezcan protección al cuerpo y que la cabeza esté protegida por medio de las manos. Si tenemos casco de moto o similar lo podremos usar como protección.

Por otro lado, es importante que evitemos habitaciones peligrosas, como la cocina debido a todas las herramientas y cubiertos que hay. También es recomendable que si sospechamos que puede haber cristales en el suelo usemos una toalla como superficie sobre la que colocarnos antes de movernos arrastrándonos o caminando agachados.

Si llegase a producirse el terremoto en un lugar público también habrá que mantener la calma, sobre todo sabiendo que otras personas no la mantendrán. Hay que alejarse de las ventanas y usar un espacio seguro para protegernos que dependerá de dónde nos encontremos. En todos los casos hay que recordar la posición de seguridad antes indicada que se aplicará sin importar el lugar donde se encuentren las personas. En el caso de estar caminando por la calle lo más recomendable será buscar una zona amplia en la que no haya edificios. Cuanto más alejados estemos de los edificios será mejor, dado que evitaremos posibles riesgos por desprendimientos. Se tienen que evitar puentes, postes y árboles. Y si no hay zonas abiertas lo mejor es usar el marco de una casa, aunque teniendo cuidado de no asustar a los residentes de la misma.

Foto: Angelo_Giordano

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...