¿Cómo detectar el mordisco de un tiburón?

Los mordiscos de tiburón pueden ser un grave problema si nos encontramos en la playa y nos sorprende uno de estos peces.

Detectar un ataque de posible tiburón

Con el verano aumenta la afluencia a las playas para aprovechar el buen tiempo y las ganas de darnos un chapuzón. Los aficionados a la playa, aunque no es algo en lo que se deba pensar como factor de preocupación, tendrían que saber cómo actuar y detectar que han sufrido un mordisco de tiburón. Es habitual el contacto con medusas, que tmabién puede derivar en situaciones graves, pero los tiburones son un problema mucho más preocupante.

Recientemente se ha convertido en un tema muy comentado cómo un bañista salió del agua rápidamente por haber notado el mordisco de un tiburón, más exactamente de una tintorera. Si bien las autoridades relacionadas decidieron cerrar las playas que podrían encontrarse en el radar del tiburón, una vez examinada la herida del bañista se ha llegado a la conclusión de que no se trata de algo producido por este pez.

Normalmente la marca que dejan las tintoreras son muy particulares y es fácil notar el rastro dejado por el pez, con una herida especialmente fea y complicada en cuanto a su tratamiento. En este caso se examinó la herida y se concluyó que se había producido por el contacto con algún tipo de objeto que estuviera en la zona de nado en la que se encontraba el accidentado.

Una mala detección de mordisco de tiburón puede derivar en problemas elevados para las playas y para los demás bañistas, que se encontrarán sin poder disfrutar de su tiempo libre en el lugar y sufrirán mucho nerviosismo derivado del momento. También es útil conocer algunas de las costumbres de los tiburones para deducir qué puede haber provocado el golpe o en este caso supuesto mordisco. En cuanto a las tintoreras, suelen atacar solo cuando se sienten amenazadas y además tienen tendencia a cazar en pareja o incluso en grupo dependiendo de la ocasión.

Según datos oficiales que se han reunido en los últimos años, desde el año 2009 solo se han producido 13 ataques por parte de tintoreras y de este total ha habido cuatro muertes. Siempre, para evitar el caos y para detectar qué tipo de golpe o mordisco hemos recibido, es fundamental salir del agua y contactar rápidamente con la Cruz Roja para que se haga cargo del examen. En cualquier caso, siempre es importante actuar con cabeza y calma para no sufrir problemas derivados que pongan en peligro nuestra vida si sufrimos algún tipo de problema en el agua.

Foto: Mark Ireland

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...