¿Qué es y cómo se realiza un esténcil?

El esténcil, es una forma de impresión en base a formas caladas que se remonta a miles de años atrás y que aún hoy sigue vigente. Sociedades pre históricas (entre 10 mil y 25 mil años atrás) utilizaron esta técnica como forma de expresión. Luego, grandes civilizaciones como la egipcia china y griega hicieron uso de esta misma técnica y dieron fruto a sus obras de arte.

Hoy en día el esténcil invade los muros, y las calles decorando de manera particular el tejido urbano. Además podemos encontrar estas formas superpuestas en productos de la industria, y el diseño artesanal.

El trabajo de impresión de esta técnica radica en  el paso selectivo de tinta sobre la superficie donde es aplicada. Es decir el color quedará impuesto  generando la impresión solo a determinadas zonas.

Un ejemplo concreto y conocido es el de las primeras impresiones rupestres. Estas  pueden realizarse  soplando tinta sobre una mano apoyada en la pared.  Una vez retirada la mano, la tinta quedara delimitando el área sin pintar, logrando un trabajo prolijo y creativo.

Otra manera, de hacer un esténcil,  es  usando un aerosol sobre una radiografía con un dibujo recortado. Esta es la forma más habitual en las ciudades actuales.

Un buen ejercicio para empezar a practicar estas dos maneras de realizar un esténcil, es la técnica del estarcido. Para ello, se deben realizar los siguientes pasos:

  1. Elegir la hoja de un árbol y dibujar su contorno en una radiografía. Después de recortarla obtendremos dos partes un positivo (la hoja uno) y un negativo (la plantilla calada dos).
  2. Volcar en diferentes recipientes (deben ser amplios, como para que pase un rodillo de goma espuma) tempera de diferentes  colores.
  3. Colocar la hoja 1 y apoyarla en la superficie a imprimir (puede ser una hoja o tela) y explayar sobre ella la témpera con el rodillo (también puede recurrirse a una esponja de gomaespuma). Retirar la plantilla uno. Lo que  veremos es un plano de color donde la forma uno está “recortada”, es decir una imagen en negativo.
  4. Ejecutar la misma acción utilizando el negativo (plantilla dos) y extendiendo en el agujero  témpera de otro color. Al sacar la plantilla dos obtendremos una imagen en positivo.

Para finalizar el desafía esta en colocar varias veces estas plantillas utilizando tempera de diferentes colores componiendo una obra artística o de diseño libre y original.

Fotografía: Instituto Voz  en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...