Productos ecológicos: ¿qué son y cuáles son sus beneficios?

Llevar una alimentación sana y equilibrada es esencial para la salud. Pero los alimentos cada vez incluyen más sustancias artificiales, por no mencionar los pesticidas y otros elementos que se utilizan en su desarrollo. Por ello, cada vez cobran mayor popularidad y aceptación los productos ecológicos. Aquí explicamos en qué consisten.

Todos sabemos que llevar una alimentación sana y equilibrada es fundamental para la salud. Y, para conseguirlo, es esencial que los alimentos que comemos sean naturales. No obstante, los avances agrónomos han propiciado que en la actualidad se utilicen en los cultivos agrícolas abonos artificiales, pesticidas y otras sustancias que permiten aumentar el rendimiento de los campos y multiplicar las cosechas. Por no mencionar los conservantes, colorantes o acidulantes usados en otros alimentos.

Según los expertos, estos productos así tratados no provocan ningún tipo de efecto negativo en quién los come. No obstante, cualquiera que los compre  habrá observado que la frescura de determinados productos, su sabor y, en suma, su calidad, han disminuido enormemente. Por ello, están cobrando cada día más importancia los llamados productos ecológicos frente a los convencionales o comerciales.

Foto de unas hortalizas y unas frutas

Frutas y hortalizas se hallan entre los productos ecológicos más demandados

Se conoce por ecológicos a los alimentos para cuya elaboración no se ha usado ningún producto químico, y entre sus ventajas se encuentran su mayor contenido en nutrientes, vitaminas y minerales, con lo que nos proporcionan más resistencia a las enfermedades, y, además, su mejor proceso de conservación. En este sentido, es probable que estos alimentos tengan peor aspecto y que duren menos tiempo sin estropearse pero ello se debe, precisamente, a la ausencia de productos químicos como los conservantes. Sin embargo, al ser natural su conservación, mantienen mejor todas sus propiedades.

La desventaja de este tipo de productos ecológicos es que son más caros que los convencionales. Pero es normal que se encarezcan porque están elaborados con medios naturales que exigen mayor trabajo y atención. No obstante, es recomendable estar atentos a las etiquetas de estos alimentos ya que no falta el fabricante pillo que intenta hacer pasar por ecológicos productos que no lo son y, de paso, ganar más dinero con ellos. Los productos realmente ecológicos están supervisados por la normativa europea respecto a ellos y tienen que pasar rigurosos controles por parte de distintas agencias estatales. Son estas entidades las que certifican su calidad mediante la concesión de etiquetas de producto ecológico. Por tanto, ante la ausencia de las mismas, nunca debe comprarse un alimento que dice serlo.

Por otra parte, los productos ecológicos más habituales son las frutas, las verduras, las hortalizas, el pan, las legumbres, los cereales, los aceites y vinagres, las carnes y los pescados y distintos tipos de bebida tales como el zumo o el vino. En suma, prácticamente todos los alimentos necesarios para una correcta alimentación. No es de extrañar que cada vez gocen de mayor popularidad.

Fuente: Alimentos ecológicos.

Foto: Ex_magician.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...