¿Cuáles son los alimentos cotidianos con más azúcar?

Veamos cuáles son los alimentos cotidianos con mayor proporción de azúcar y algunas alternativas para reemplazarlos, para una mejor nutrición y salud de toda la familia.

cacao

Algunos productos como el cacao que compramos tienen elevados contenidos de azúcar

La dieta occidental promedio actual suele ser excesiva en cuanto al consumo de azúcar: si el recomendado es de no más del 18 por ciento del total de las calorías ingeridas, entre unas 200 y 400 calorías del total, el promedio suele ser bastante superior a esta máximo.

Claro que las diferencias dependerán de la persona, de su peso y sus exigencias energéticas particulares. De todos modos, y más allá que por un estilo de vida determinado se requiera de más energía para afrontar las tareas diarias, éstas no deberán provenir de chucherías, golosinas y bollería, ricos en azúcares refinados, o sólo en un porcentaje mínimo.

Pues bien, dentro de los alimentos diarios con más azúcar se encuentran los cereales de desayuno azucarados: una ración de 30 gramos puede llegar a aportar hasta 13 gramos de azúcares (más del 25 por ciento del máximo recomendado por día). A esta cantidad habrá que sumarle si se le añade más azúcar o cacao endulzado, más otros alimentos dulces que suelen formar parte del desayuno.

No olvidemos que existen otras variantes del azúcar refinado, más o igual de dañinas para el organismo: jarabe de glucosa, fructosa, sacarosa, glucosa, etc., y que también suelen estar como ingredientes añadidos. La mejor forma de evitar este exceso será optar por cereales sin añadido de azúcar o, incluso, integrales, mucho más saludables y nutritivos.

El cacao soluble que se compra es también una «inyección» innecesaria de azúcar: se trata de una combinación de azúcar y polvo de cacao desgrasado, y con algunos otros ingredientes anexos (féculas, harinas, lactosa, etc., que varían según marcas). Pero lo que hay que tener en cuenta es que su contenido de azúcar es muy próximo al propio azúcar, solo, ya que su proporción es muy alta (de 20 gramos a 14 gramos, aproximadamente).

Habrá que tener presente el no adicionar más dulce, y que su consumo sea moderado. Sino, alternativas al cacao soluble, son la harina de algarroba (muy difundida actualmente) o los sucedáneos del café, que también pueden ser atractivos y bien tolerados por los más pequeños de la casa.

Las mermeladas, aunque preferibles a otras opciones dulces, también contienen elevada proporción de azúcares, en especial, las compradas. De todos modos, habrá que ser medido en su consumo y buscar siempre alternativas más naturales (con un porcentaje de un 70 – 80 de fruta) y en lo posible, caseras.

Las cremas de cacao para untar también suelen contener demasiado azúcar. Por lo general, los primeros ingredientes de la lista son el azúcar y/u otros derivados, por lo que no sólo son poco saludables sino hipercalóricos. Al ser un alimento tan azucarado, se debe considerar como un dulce: de aquí que no deba formar parte de la alimentación diaria ni de grandes ni de niños, sino sólo ser consumidas ocasionalmente, como un extra.

Finalmente, mencionaremos las bebidas azucaradas, refrescos o zumos envasados: aunque el agua es el ingrediente principal, suelen contar con un alto nivel de azúcar y, por ende, presentan alto valor energético. De todas, los refrescos suelen ser los más azucarados: una sola lata de esta bebida puede contener hasta tres sobres de azúcar. La mejor alternativa será el agua o los zumos de fruta, pero naturales. Sino infusiones frías, o bebidas refrescantes caseras (del tipo limonadas o naranjadas), también serán siempre más aconsejables.

Foto seelensturm en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...