¿Cómo ayuda una dieta alta en fibra a reducir enfermedades y riesgo de muerte?

La fibra se convierte en el principal componente a recomendar en las dietas según los expertos.

Fibra saludable

A todos nos gusta mantenernos sanos y llevar una vida saludable, aunque en muchas ocasiones no sabemos bien cómo llevar este tipo de vida. Entre otras cosas, lo primero que debemos hacer es tener una dieta saludable, dieta en la que no puede faltar un elemento clave: la fibra. Aunque siempre se ha relacionado este alimento con la buena digestión, lo cierto es que cuenta con muchos más beneficios que pueden sernos de gran utilidad si queremos ser esas personas saludables que tanto deseamos y de paso mejorar notablemente nuestra salud. ¿Por qué es importante la fibra para nuestra dieta?

A lo largo de los años los expertos en nutrición han ido analizando los alimentos para ofrecernos la mejor información sobre ellos. Si bien es cierto que la fibra siempre se ha tenido en buena estima, ahora se ha convertido en un producto esencial en nuestra dieta debido a que se ha descubierto que está estrechamente relacionada con la reducción de riesgo de muerte.

Especialistas en la materia han llevado a cabo un estudio para conocer en profundidad todas las buenas propiedades que presentaba la fibra. La investigación ha tenido gran éxito, puesto que todas las personas que se les introdujo fibra en su dieta mostraron cómo al cabo de un tiempo tenían un menor riesgo de fallecimiento y de contraer enfermedades graves.

De esta forma se supo que incluir fibra en la dieta de las personas hace que además de la reducción de muerte y de enfermedades crónicas, también reduzca la posibilidad de que aparezcan cáncer, afecciones como la diabetes de tipo 2, el colesterol o aumento de peso corporal, entre otras cosas. De hecho, todas las personas a las que se les realizó el estudio redujeron su riesgo de contraer enfermedades crónicas entre un 15% y un 30%. En cuanto al riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, el porcentaje disminuyó algo más del 20%, mientras que para la diabetes de tipo 2 y el cáncer colorrectal se bajó un 16%. Por otra parte, el riesgo de muerte a causa de padecer una enfermedad coronaria se redujo notablemente: alrededor de un 30%.

Fibra sana

¿Cuáles son las dosis recomendadas?

Según han explicado los expertos, lo habitual es que actualmente la gran mayoría de la población mundial consuma unos 20 gramos de fibra de forma diaria aproximadamente. Sin embargo, estos mismos especialistas aseguran que esta cantidad no es suficiente y que lo recomendado es que tomemos una dosis que se encuentre entre los 25 y 29 gramos al día. Hay que decir que cuanto mayor sea la dosis, más beneficios vamos a tener en nuestro organismo. Para conseguir los mejores resultados, y teniendo en cuenta la media de cantidad que se consume por persona, lo más recomendable es que cada uno de nosotros añadamos a nuestra dieta 15 gramos más. Si hiciéramos esta acción estaría más que asegurado que reduciríamos el riesgo de contraer enfermedades coronarias, diabetes (tipo 2) o cáncer, entre el 2% y el 19%.

Hay que decir que el aumento de consumo de fibra en nuestra dieta no es nada peligroso, aunque hay que tener en cuenta que en personas que tengan problemas de falta de hierro, una dosis más elevada de fibra puede hacer que esta insuficiencia aumente, por lo que deben ser más precavidos en este sentido.

¿Y alimentos con menor índice glucémico?

Lógicamente, si además de la fibra añadimos alimentos a nuestra dieta que tengan un menor índice glucémico, obtendremos mejores resultados, aunque es importante que sepamos que este tipo de alimentos no van a ser tan beneficiosos como la fibra. El estudio también reveló que aquellas personas que han tomado alimentos con un menor índice glucémico presentaron una pequeña reducción del riesgo en diabetes de tipo 2 y de apoplejía. En este caso estamos hablando de tomar muchos alimentos como las frutas, frijoles, cereales o verduras verdes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos alimentos con un índice glucémico bajo pueden contener otras sustancias que pueden ser más dañinas para el organismo, puesto que suelen ser ricos en sodio, azúcares o grasas saturadas, como por ejemplo le pasa a los helados.

Todos estos datos han revelado que la fibra es un alimento fundamental en la dieta, siendo también conveniente que tomemos alimentos con un bajo índice glucémico (aunque en menor medida). Sin embargo, no se sabe con exactitud si estos datos sirven para toda la población, puesto que el estudio se realizó a personas que estaban 100% sanas y, la mayoría de ellas, pertenecían a sociedades occidentales, por lo que habría que realizar otro estudio similar para la población que tuviera alguna enfermedad o que habitara en otras regiones del mundo. Por el momento lo único que sabemos es que una buena dieta siempre nos va a hacer sentir mejor, y la fibra ayudará a ello. Que comamos bien siempre acabará siendo positivo para nosotros a tantos niveles que no deberíamos tener ninguna duda en hacerlo.

Vía: CNN

Foto: moreharmonyshixugang

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...