Algunos conceptos básicos para adelgazar

De unos años a esta parte, se ha puesto de moda tener un cuerpo perfecto. Tal parece que el que no lo posea es un marginal. Esto es una estupidez, pero sí es verdad que la obesidad es perjudicial para la salud. Por ello, está bien que quién lo necesite se ponga a adelgazar.
Pero esto siempre debe hacerse siguiendo unas pautas para no perjudicar nuestra salud. Así, lo primero es ponerse en manos de un nutricionista que compruebe cómo nos encontramos y nos organice un régimen individualizado y que nos permita estar bien alimentados. Igualmente, la pérdida de peso es una labor a largo plazo. Debemos huir de quién nos ofrece perder peso en dos semanas porque, además de estar mal alimentados, corremos el riesgo de padecer un efecto ‘rebote’ y recuperar todo lo perdido. Por último, un buen aliado es el ejercicio físico.

De unos años a esta parte, se ha puesto de moda perder peso. Los medios de comunicación nos bombardean continuamente con cuerpos esculturales y dietas ‘milagro’. Tal parece que no poseer un cuerpo de modelo profesional sea un delito, cuando no todo el mundo puede tenerlo.

No obstante, es indudable que la obesidad es perjudicial para la salud. Hace que nuestro corazón tenga que esforzarse más y, como reflejo de una defectuosa alimentación que es, puede evidenciar problemas internos como el exceso de colesterol o ácido úrico.

Arroz (los cereales son esenciales)

Arroz (los cereales son esenciales)

Por ello, es una buena idea que las personas que padezcan obesidad traten de adelgazar. Pero siempre deben seguirse a la hora de hacerlo unas rigurosas pautas que evitarán que perjudiquemos nuestra salud.

Así, prescindir de las llamadas dietas ‘milagro’. Por dos razones fundamentales: la primera y más importante, porque suelen conllevar la carencia de algunos nutrientes esenciales. Por ejemplo, hemos visto dietas a base de frutas. Ésta es, ciertamente, muy beneficiosa, pero el organismo precisa de otros elementos para funcionar. No se puede vivir sólo a base de fruta.



Y la segunda, porque suelen prometer un veloz descenso de peso y, para conseguirlo, impiden saciar correctamente el hambre. Y ello provoca el denominado efecto ‘rebote’, consistente en que, una vez se ha acabado la dieta, el paciente ha pasado tantas privaciones que come aún más que antes de hacerla y, como consecuencia, recupera todo el peso perdido y aún más.

La bollería es perjudicial

La bollería es perjudicial

Por ello, una dieta de adelgazamiento debe ser individualizada, plantearse a largo plazo y siempre a través de un profesional. Un endocrino o un nutricionista comienza por realizarnos análisis para determinar nuestro peso ideal en función de nuestra constitución ósea, edad y otros factores. A continuación, elaborará una dieta completa que nos permita perder peso de forma lenta pero segura y, sobre todo, manteniéndonos bien alimentados, sin carencias en nuestra nutrición.

En este sentido, hay una serie de productos cuya ingesta es esencial para nuestra salud. En primer lugar, se encuentran los productos de origen vegetal –cereales, frutas, verduras, legumbres o patatas-, que nos aseguran vitaminas y minerales. A continuación se encuentran los lácteos, el pescado –preferiblemente azul por su alto contenido en omega 3-, las carnes y los huevos, que también deben consumirse aunque en menor medida que los anteriores.

Por último, se encuentran las grasas, aceites y otros productos que contienen abundante cantidad de azúcar. Entre ellos, el aceite es mejor que sea de oliva y los productos de bollería industrial deben restringirse al mínimo, al igual que los platos precocinados. Por último, la sal no engorda, pero eleva la tensión arterial, por lo que debe consumirse con moderación.

Igualmente, no debemos olvidar que, a la hora de perder peso, nuestro mejor aliado es el ejercicio físico, que también debe realizarse de acuerdo con nuestra edad en lo que a su intensidad se refiere. Si nunca hemos hecho footing, sería peligroso comenzar a hacerlo a los sesenta años, por poner un ejemplo. Mejor caminar.

Fuente:

Artículo sobre la pirámide nutricional de Selecciones Riders Digest.
www.sabormediterraneo.com/salud/dietamediterranea.htm

Imágenes

Imagen: Arroz por JLastras en Flickr
Imagen: Dunkin Donuts por Virgirm en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...