Primeras recetas de chocolate en Inglaterra

Kate Loveman, profesora de la Universidad de Leicester, ha encontrado recetas de chocolate en el periódico de hace siglos de Edward Mountagu, el primer conde de Sandwich.

chocolateria

Loveman es especialista en literatura inglesa del s.XVII. Ella estaba leyendo los papeles de Samuel Pepys quien mencionaba con frecuencia beber chocolate en un bar de Londres que servía chocolate, café y té.

¿Por qué no podría el chocolate servir como cura ante la resaca? Esta aplicación del chocolate se dio diez años después de que el oro marrón llegara a Reino Unido por primera vez. Lo hizo en 1652 y pronto se presentó el chocolate como un afrodisiaco y un producto útil para la fertilidad, además de cómo una ayuda para la sensualidad. También se presentó como producto digestivo y saludable debido a sus muchos nutrientes.

El Conde de Sandwich fue uno de los patrocinadores de Pepys. Él es a menudo mencionado en el periódico, por lo que la profesora Loveman decidió seguirle leyendo el manuscrito que no se publicó en el periódico de Montagu. Ella encontró 30 páginas dedicadas al chocolate escritas allá por el 1668 después de que el Conde volviera de servir como embajador británico en España.

El chocolate fue introducido en Europa a través de España cuando las naves españolas transportaban cacao desde su imperio americano, exactamente desde Suramérica y Centroamérica en la primera mitad del s.XVI. En Inglaterra el cacao se introdujo gracias a un libro sobre este producto escrito por Antonio Colmenero de Ledesma.

El Conde de Sandwich dedica 30 páginas a las instrucciones de Ledesma de cómo preparar el chocolate, además de diez páginas de añadido sobre el proceso que utilizaban los españoles para hacerlo.

Montagu recopiló toda la información como objetivo político. Las naves de Cromwell se habían hecho con Jamaica tras arrebatársela a los españoles en 1655 y con ello muchas plantaciones de cacao. Como embajador inglés en España, Sandwich, había firmado un nuevo tratado comercial como España basado en el estatus de los nuevos territorios indios orientales. De esta manera Inglaterra consiguió un primerísimo acceso con todos los materiales relacionados con el café.

El rey inglés, Carlos II (1630-1685), tenía mucho interés en el tema del chocolate y escribió una receta en el periódico de Montagu.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...