Nueva técnica que permite profundizar en los famosos murales de Dunhuang

Una nueva técnica va a permitir revelar y descubrir qué es lo que hay detrás de los murales de Dunhuang.

murales dunhuang

Los murales de Dunhuang se localizan en la localidad situada en el noroeste de la provincia china de Gansu, al este del desierto de Taklimakan. Dunhuang es un milagro del rico patrimonio del gigante asiático y constituye una pieza fundamental del conjunto patrimonial de la antigüedad de China.

Los murales tienen una historia de 2.000 años, cuyos orígenes se remontan al siglo II a.C. La ciudad, pronto, se convirtió en paso importante de comunicación entre Oriente y Occidente, como parte de la Ruta de la Seda. Por allí entró el budismo en China y se llevaron a cabo los distintos intercambios políticos, comerciales y culturales entre diferentes civilizaciones.

Los murales de Dunhuang, se localizan en las grutas de Mogao que se localizan a 25 km al sureste de la ciudad de Dunhuang y son conocidas también como Grutas de los Mil Budas. Se encuentra en la ladera de la montaña Mingsha, donde hay 735 cuevas excavadas en diferentes épocas, las cuales están dispuestas en cuatro pisos con una extensión total de 1.600 metros. Un total de 492 de esas cuevas conservan pinturas murales en sus paredes. Las pinturas y esculturas recrean en su mayoría el tema de los cuentos budistas.

Muchas pinturas de esos murales debido a su avanzada edad (las pinturas tienen más de DOS mil años) no se podían identificar correctamente o no se apreciaban muy bien. Sin embargo, con la ayuda de la técnica multi espectral ahora se pueden observar fácilmente y ver cómo son las pinturas originales.

Usando esa técnica, los arqueólogos descubrieron varias pinturas realizadas con gran gusto y lleno de motivos budistas o de conceptos ligados con esta religión. Esta técnica también ayuda a los investigadores a analizar las propiedades y características de las pinturas de los murales, tan importantes ya que han aguantado dos mil años.

Su Boim, director del Instituto de Conservación de Dunhuang, dijo “Nosotros no podemos ver algunas pinturas pero usando las nuevas técnicas y a través del láser podemos reproducir las pinturas”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...