Los petroglifos de Nevada, los más antiguos de EEUU

El arte rupestre tallado en las rocas de piedra caliza del Lago de Winnemucca, un lago seco al noroeste del estado de Nevada en EE.UU, tienen al menos 10.500 años de antigüedad, pero la noticia radica en que su edad podría ser más antigua, hasta los 14.800 años de antigüedad, según han confirmado nuevos análisis.

petroglifos

El Lago de Winnemucca se secó hacia 1930 y eso permitió contemplar los distintos petroglifos pero muchas veces en el pasado había tanta agua almacenada que las rocas estuvieron durante miles de años completamente sumergidas.

Para determinar la exactitud de las fechas del hallazgo, el geólogo, Larry Benson, de la Universidad de Colorado, utilizó el radiocarbono y dató el carbonato de las rocas cuando estaban sumergidas bajo las aguas, y lo hizo sobre los 14.800 años de antigüedad mientras que el carbonato de la roca que está en las rocas de la superficie lo dató sobre los 11.000 años.

Ante este doble datado, la información manejada por el equipo de expertos explica que las rocas fueron formadas en dos fases: una hace 14.800 y 13.200 años y otras hace 11.300 y 10.500 años.

Los petroglifos están realizados de manera muy laboriosa y con fuerza, puesto que están marcados muy profundos en la roca pero aún no se sabe cómo. Larry Benson cree que usaron roca de origen volcánico para marcar la piedra caliza. Si es as , les habría llevado mucho tiempo, siglos, hacer todo lo que hoy día vemos en las rocas o ellos podrían haberlo hecho de una sola tirada, aún no se sabe. Los petroglifos muestran figuras relacionadas con la naturaleza además de otras formas. Estas son tan pueden llegar a medir 20 cm de largo hasta 0,90m.

Los detalles sobre el fechado de las rocas puede ser fácilmente conseguido por el carbonato de las rocas, pero los petroglifos yacen dentro de los bordes del Lago Pirámide perteneciente a una Reserva India. El jefe de la tribu estuvo de acuerdo en permitir a Benson investigar el arte de esas rocas, con la condición de que no removiera ni extrajera nada. Ya que algunas tribus indias creen que los espíritus de quienes hicieron ese trabajo en la roca residen en esas rocas y que si se producen alteraciones podría alterar al alma de los ancestros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...