II tomo de la biografía de Tarradellas

El 27 de septiembre se ha presentado en la ciudad condal, el tomo II de la biografía del político catalán Josep Tarradellas (1899-1988). Tarradellas fue presidente de la Generalitat de Cataluña en el exilio y durante la dictadura franquista entre 1954 y 1977.

biografia tarradellas

Además, fue presidente de la Generalitat provisional catalana desde 1977 a 1980.

Este tomo II recoge el papel del político durante la Guerra Civil española, sus relaciones con los dirigentes de la República o con el presidente catalán Lluís Companys. Este tomo está representado con una amplia documentación del Archivo Tarradellas del Monasterio de Poblet, en la provincia de Tarragona, como bien recoge la Agencia EFE.

La pieza de mayor importancia de este tomo es el discurso sobre la obra financiera de la Generalitat que dio Tarradellas ante el Parlament en marzo de 1938, según ha dicho a EFE el historiador Josep Lluís Martín Ramos.

Martín Ramos señala que “ese discurso confirma el cambio político que experimentó Tarradellas, desde el catalanismo desaforado de su juventud, a una acción política contundente y osada en defensa de los intereses nacionales de Cataluña, que tuvo su constatación más evidente con la confiscación de los fondos y las sedes del Banco de España en Cataluña”.

A lo que añadió que “La Generalitat debía intervenir de una manera resuelta y decisiva el Banco de España con todas sus sucursales en Cataluña«, con lo cual «determinábamos de manera exacta la política financiera del establecimiento, y se daba (…) la facultad de suspender la ejecución de todas aquellas disposiciones y órdenes que, surgidas del Banco, pudieran perturbar la política de la Generalitat”.

Este libro ha sido editado por la editorial DAU, pero además ha contribuido con la Diputación de Barcelona. Ambos organismos han ayudado a otorgar carga al libro. Carga relacionada con la guerra y con sus acciones revolucionarias.

Lo que también es significante de este segundo tomo, es que el cierre del libro se hace mediante conjunto de notas personales desgarradoras, todas inéditas, en los que “Tarradellas expresa sus afinidades, discrepancias, ilusiones y desengaños, escritos desde septiembre de 1936, durante la constitución del Govern Tarradellas, hasta enero de 1939, con la entrada del general Franco en Barcelona” como recoge la Agencia EFE.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...